Yantzaza (Zamora Chinchipe), 15 de octubre de 2025.- Un adulto y un adolescente cumplen una orden de prisión e internamiento preventivo, respectivamente. Fiscalía los procesa por su presunta participación en el delito de secuestro y hurto, en concurso real de infracciones.
Para resolver la situación jurídica de los sospechosos se instalaron dos audiencias, en las cuales Fiscalía –por separado– presentó los elementos de convicción.
Sobre los hechos, la Fiscal de turno indicó a la Jueza de Garantías Penales que Andrés F. M. y el adolescente habrían participado en el secuestro del propietario de una discoteca.
Narró que, inicialmente, los sospechosos habrían intentado secuestrar a otra persona que se encontraba en estado etílico dentro del centro de diversión nocturna, pero el propietario del lugar intervino para impedirlo.
Esto hizo que los dos procesados, junto con otras dos personas, se llevaran a la víctima. Además, aprovecharon para tomar la llave de la camioneta y el celular de quien estaba en estado etílico dentro de la discoteca.
Horas más tarde, el automotor fue encontrado sobre la avenida Panamericana Sur, vía a la costa, en el cantón Olmedo, provincia de Loja.
La Fiscal agregó que a unos 100 metros de la camioneta, los sospechosos estaban trasladando a la víctima contra su voluntad. Los presuntos secuestradores intentaron escapar, pero primero fue detenido el adolescente de 17 años; luego se arrestó a Andrés F. M.
Fiscalía inició dos instrucciones fiscales –una para el adulto y otra para el adolescente–, cuyo plazo tendrá una vigencia de treinta días.
Información jurídica
El delito de secuestro está tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que el de hurto se sanciona en el artículo 196, inciso primero, de la misma norma. (FGE)
Mas noticias
Condenado a 26 años de prisión por asesinato
La camioneta que explotó en Guayaquil partió desde la cooperativa San Francisco y tenía placas de Tungurahua
Aprehendimos a dos sujetos con arma de fuego en Otavalo