Machala (El Oro), 16 de octubre de 2025.- Por unanimidad, el Tribunal de Garantías Penales de El Oro dictó sentencia condenatoria contra Víctor Josué C., como autor directo, y contra Luis Jeancarlos S. y Derian Xavier E., en calidad de coautores del asesinato de Jorge Daniel Q., imponiéndoles cuarenta años de prisión.
Los jueces también dispusieron que los procesados paguen una multa de 1.500 salarios básicos y, como reparación integral, deberán cancelar 30.000 dólares a los familiares de la víctima. Además, se les suspendieron los derechos de ciudadanía por el tiempo que dure la condena.
En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal que lleva la causa indicó que el hecho ocurrió en la parroquia Puerto Bolívar, la tarde del 16 de octubre de 2024.
Según el relato de Fiscalía, al lugar llegaron dos personas en una motocicleta; uno de ellos disparó a la víctima y ambos huyeron hacia los muelles. El hombre herido fue trasladado a una clínica, donde falleció debido a las graves lesiones producidas por los proyectiles.
Minutos antes, Jorge Daniel Q. había comentado a un compañero de trabajo que recibió una llamada telefónica en la que le dijeron: “por sapo, porque le dices a los militares que ese ‘man’ estaba ahí y se lo llevaron preso”.
Se trataba de un joven que la víctima recién conocía, ya que le había alquilado un cuarto. Esa misma mañana, el joven fue aprehendido en un operativo militar por portar armas.
En el desarrollo de la audiencia, Fiscalía presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales que destruyeron la presunción de inocencia de los procesados y demostraron su participación en el delito.
Entre los elementos probatorios principales constan los testimonios de los agentes investigadores, el resultado de la autopsia médico-legal y la pericia de audio, video y afines efectuada a los celulares encontrados en la escena del crimen.
También se incluyó la pericia balística, que determinó que las balas y vainas halladas en el lugar de los hechos y en el cuerpo de la víctima pertenecen a dos armas de fuego encontradas durante los allanamientos a los domicilios de los ahora sentenciados.
Información jurídica
Este caso se judicializó por asesinato, delito tipificado y sancionado en el artículo 140, numerales 5 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El Tribunal consideró, además, las circunstancias agravantes de los numerales 5 y 6 del artículo 47 del mismo cuerpo legal, es decir, la participación de dos o más personas y el ensañamiento ejercido contra la víctima, quien recibió varios disparos de arma de fuego. (FGE)
Mas noticias
Identificamos un vehículo que transportaba droga oculta en Pichincha, valorada en más de 1 millón de dólares en Estado Unidos
Ciudadana fue aprehendida por posible delito de extorsión y estafa en Imbabura
Dos ciudadanos aprehendidos por tráfico ilícito de heroína en Guayas