Daniel Noboa decreta luto nacional de tres días por el fallecimiento del expresidente Rodrigo Borja

El Presidente de la República, Daniel Noboa Azín, decretó duelo nacional en todo el territorio ecuatoriano por el fallecimiento del doctor Rodrigo Borja Cevallos, expresidente Constitucional de la República del Ecuador.

El duelo nacional regirá durante los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2025, periodo en el que la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos, tanto civiles como militares.

El exmandatario Rodrigo Borja recibirá funeral de Estado

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 260, el Primer Mandatario dispuso además que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior coordinen con la familia del exmandatario la organización del funeral de Estado, conforme al Reglamento de Ceremonial Público.

El documento oficial destacó que Rodrigo Borja Cevallos, quien gobernó el país entre 1988 y 1992, cultivó elevadas virtudes cívicas en su vida pública y privada. Durante su trayectoria se desempeñó como maestro universitario y legislador.

Rodrigo Borja: el legado de una época en Ecuador y una vida dedicada a la democracia

Fue un personaje fundamental en casi seis décadas. Rodrigo Borja Cevallos será recordado por haber gobernado, entre 1988 y 1992, con un amplio respaldo electoral y un plan de trabajo encaminado a dar estabilidad política al Ecuador.

Lo más importante de su legado está en la tenacidad que mostró desde finales de los años sesenta por convertirse en un político profesional que hizo de la honestidad y la valía intelectual las herramientas para conquistar el poder y respetar el juego democrático.

Decía que su pasión por el deporte -fue atleta, tenista y corredor de autos- forjó su carácter enseñándole a saborear las victorias y aceptar las derrotas con estoicismo.

De allí salió también su disciplina. La misma que le permitió forjar la Izquierda Democrática (ID), el gran partido de masas sobre el que gravitó la política nacional hasta bien entrado el siglo XXI.

Borja explicaba que el concepto de Socialismo Democrático fue la revolución ideológica que levantó a Europa en la posguerra y permitió que la izquierda, en América Latina y Ecuador, fuera una opción de poder.

Justicia social con libertad era el gran lema de su partido, el de las listas 12 y el color naranja con el que llegó a la Presidencia de la República y que por varios períodos comandó el congreso nacional, así como varias alcaldías y prefecturas.

Desde los años 80 en adelante

Borja quiso pacificar el país luego del combate al terrorismo y la insurgencia que tensionaron los años 80. Entendió el despertar del pueblo indígena y permitió que el primer gran levantamiento, de 1990, fortaleciera la democracia, pues este visibilizó las durísimas condiciones en los que vivían los pueblos originarios.

Se propuso firmar la paz con el Perú y aunque no lo logró, dejó una ruta encaminada, pues su política exterior fue propia de un estadista.

Borja compitió en tres elecciones para llegar a Carondelet y luego lo intentó dos veces más. Muchos le criticaron por no haber formado relevos de su talla y que la ID solo respondía a su liderazgo.

A finales de 2003, Borja, duro opositor y gran orientador de la opinión pública, se retiró de la política para siempre. Lastimosamente, su partido se fue apagando a partir de aquella decisión.

Se cerró así una faceta y empezó otra igual de fructífera. La de Rodrigo Borja, el académico. El gestor de la Enciclopedia de la Política y gran conferencista que recorrió el mundo, demostrando que en ecuador sí hubo políticos de calidad.

¡Hasta siempre, presidente Borja!

Las frases que el expresidente Rodrigo Borja inmortalizó

El expresidente Rodrigo Borja, falleció la noche del jueves 18 de diciembre a los 90 años. Borja, comando al Ecuador desde 1988 hasta 1992, se caracterizó por su gran elocuencia al momento de dar discursos, siendo un gran orador. Existen varias de sus frases que quedaron inmortalizadas en la historia.

Dalton Bacigalupo, exasambleísta de la Izquierda Democrática (ID), calificó a Borja como uno de los mandatarios más preparados de la historia. En su texto titulado Discursos desde el Poder, publicado en 2005, lo describe como un gran orador a la altura de Jaime Roldós Aguilera, Velasco Ibarra, Camilo Ponce Enríquez, Carlos Arroyo del Ríos y Alfredo Baquerizo Moreno.

Borja es considerado como uno de los últimos demócratas que hablaban de justicia social desde la verdadera socialdemocracia, y eso se lo hacía notar a sus rivales políticos. En una entrevista concedida a Ecuavisa, mencionó que uno de sus más difíciles contendientes fue el también difunto ingeniero León Febres Cordero.

Quote

“No hay justicia social sin libertad, ni libertad sin Justicia social”. Expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos.

Rodrigo Borja señalaba que su estrategia para responder a sus contendientes políticos era hacerlo “una vez y media”. “Me respondían 100 en ataques, yo respondía 150”, decía. Además, mencionó que así actuó frente a rivales como León Febres Cordero y Abdalá Bucaram.

Borja Cevallos era un hombre apasionado por la campaña política y así lo demostraba en sus discursos en la plaza de San Francisco, donde mencionaba que, para un orador, la multitud tiene un efecto de droga.

Quote

“La democracia es un medio para conseguir la justicia social, y la justicia social es el fin supremo del Estado.”Expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos.

El último adiós al expresidente Rodrigo Borja Cevallos

Cientos de personas han lamentado la muerte del expresidente Rodrigo Borja Cevallos. Los mensajes de condolencia han circulado de forma masiva en redes sociales.

El velatorio del exmandatario será los días viernes 19 y sábado 20 de diciembre, el viernes, a partir de las 16:00 hasta las 20:00 y el sábado, desde las 10:00 hasta las 14:00, en el Centro Cultural Itchimbía, ubicado en el sector de El Dorado, en el centro de Quito.

Rodrigo Borja: los momentos clave que lo consolidaron en la política del Ecuador

Rodrigo Borja fue un político de vocación, lo cual le llevó incluso a sacrificar momentos importantes con su familia, como fiestas de cumpleaños o bautizos, por seguir dándole fuerza a su partido, la Izquierda Democrática (ID), a finales de los años 60. “Estuve 12 años fuera de mi hogar porque me pasaba en Loja, el Oriente, Tulcán u otras provincias, formando las células de la organización, en los barrios populares”, confesó en una entrevista publicada en Youtube con Claudia Arteaga.

En esos años, Borja tenía aproximadamente 35 años y trabajaba como catedrático universitario y abogado. Al final de la jornada laboral, los días viernes, salía en su vehículo Volvo junto a sus compañeros de la agrupación política y recorrían el país. Una vez, hicieron un viaje de 23 horas a Loja y en el trayecto pintaban, con soplete, sobre muros, fachadas y puentes de diferentes ciudades del país, el mensaje: “Izquierda Democrática, justicia social con libertad“.

A raíz de esos momentos, su carrera y liderazgo político comenzaron a consolidarse y el mismo exmandatario ha reconocido que fue el partido masas con mayor presencia en la Sierra ecuatoriana. “Teníamos como 600 mil afiliados, regisrados en las computadoras, era un partido honesto y moderno. Todo se discutía en democracia”.

Borja lo enfatizó recordando lo que fueron las primarias de 1988, al interior de la ID, cuando se buscaba elegir un candidato en las elecciones presidenciales de ese año. Ahí terciaba con Raúl Baca Carbo, otro de los referentes del partido naranja, quien obtuvo el 12% de los votos a nivel interno. Esto demostró el liderazgo de Borja de cara a los comicios de 1988 en los que se vieron las caras, en la segunda vuelta, con Abdalá Bucaram.

Para Washington Ortiz, uno de los representantes de la ID en Carchi, la democracia y participación colectiva eran los factores que más identificaban a Borja y una muestra de aquello fueron las primarias de la ID, antes de llegar a la Presidencia de la República. De hecho, fue la primera tienda política en hacerlo, en la historia del país, y ahora es un requisito indispensable en el Código de la Democracia.

“Nunca tuvimos capataces, sino líderes. Siempre se nos ecuchó a las bases”, expresó Ortiz en una entrevista con ecuavisa.com.

“Para mí es una gran pena que haya muerto el partido porque teníamos una gran escuela de capacitación”.

Rodrigo Borja en una entrevista de 2014

Crecimiento, auge y retiro de la política

Se dedicó a hacer política durante 50 años y participó en cinco elecciones presidenciales. Sin embargo, su figura comenzó a aparecer cuando era muy joven, al inicio de los 60. De hecho, Vistazo recogió las aseveraciones del historiador Jorge Salvador Lara de esa época: “Junto con Armando Pareja Andrade (con Borja) eran los niños prodigio del liberalismo”.

Fue parte del Partido Liberal Radical y ahí comenzó a dar los primeros pasos en la política. En 1962, tras cumplir 27 años, lo eligieron diputado del Congreso Nacional por Pichincha, cuando Carlos Julio Arosemena Monroy era primer mandatario. Con el golpe militar del 11 de julio de 1963, terminó su etapa como legislador, pero ya era visto como una de las caras nuevas de la política nacional.

Su camino a la Presidencia comenzó a forjarse en la ID cuando participó en los comicios de 1978. En esos comicios, Borja quedó en cuarto lugar en la primera vuelta con 165 258 votos. Jaime Roldós, quien a la postre ganó la Presidencia, sacó 381 215.

De ahí en adelante, el abogado quiteño era un referente político con miles de seguidores en territorio nacional. En las elecciones de 1984, ganó en primera vuelta frente a León Febres Cordero del Partido Social Cristiano (PSC), pero en la segunda se quedó con 1,2 millones de respaldos frente a los 1,3 millones de su contrincante. Finalmente, se proclamó presidente en 1988 frente a Abdalá Bucaram Ortiz del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Ese fue el mejor momento de Borja y su tienda política porque también fueron mayoría en el Congreso Nacional con 29 escaños. Sin embargo, en 1990, perdió la mayoría en el Parlamento tras aliarse con la Democracia Popular (DP). De ahí en adelante, desde 1992, la ID no ha logrado recuperarse.

Participó en los comicios de 1998, pero quedó en tercer lugar en la primera vuelta con 619 581 votos. En los del 2002 quedó en cuarto puesto con 638 142. Tras esto, fue un crítico acérrimo a la gestión de Lucio Gutiérrez, quien cumplió al pie de la letra las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) no lo que ofreció en campaña de que no aplicaría las fórmulas económicas de ese organismo.

De manera constante, cuestionaba que Gutiérrez no estaba preparado para ocupar el cargo y que necesitaba asesorarse para dirigir al país. “Este hombre (Gutiérrez) se debate en medio de la más absoluta soledad, de la incompetencia, del desconcierto”.

También fue crítico de Bucaram. En unas declaraciones en 2004, en una reunión de exmandatarios latinoamericanos, sugirió al presidente electo panameño de ese entonces, Martín Torrijos, que no otorgue asilo político a delincuentes comunes.

La obra de Borja

Lo más destacado de su gestión, principalmente en política social:Borja dejó en funcionamiento el ferrocarril en el tramo Quito-Guayaquil. Se compraron nuevas locomotoras.Se distribuyeron cuatro millones de hectáreas a los campesinos.Se promovió la educación intercultural bilingüe. Desayuno escolar para 1,2 millones de niños ecuatorianos.Reformas tributaria y arancelaria.Ley de Facilitación de Exportaciones.Ley de Minería.Campaña de Alfabetización que 180 mil adultos beneficiarios.Se llevó agua potable a 816 mil ecuatorianos.Se dotó de electricidad a 600 mil personas.Hospitales de Ibarra, Milagro, Pasaje, Portoviejo, Guaranda, del Guasmo, Riobamba, Latacunga, Loja, Bahía, Chone y Manta.inició la construcción del nuevo hospital Eugenio de Espejo y Baca Ortiz.Hospitales de la Policía en Quito y Guayaquil.La inversión privada creció un 16%. (ECUAVISA)