Sentencia de 22 años de prisión por tráfico de drogas a gran escala

Penipe (Chimborazo), 18 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria contra Jairo Alexis G. C. por su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala, luego de haber sido aprehendido con 97,8 kilos de cocaína en su poder.

El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa le impuso una pena de veintidós años de privación de libertad.

Jairo Alexis G. C. fue aprehendido la tarde del 3 de febrero de 2025, durante un operativo ejecutado por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, en la vía Baños-Penipe.

En el lugar, los agentes observaron un vehículo tipo jeep, color rojo, cuyo conductor mostraba una actitud inusual e intranquila. Tras el registro corporal y la inspección al automotor, hallaron un compartimiento oculto –tipo caleta– en el piso del vehículo. En su interior encontraron 110 paquetes tipo ladrillo con el logotipo “Carl’s”, que contenían una sustancia blanquecina.

Las pruebas de campo y el análisis químico confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 97,8 kilos, cuyo valor aproximado en el mercado nacional sería de 200.000 dólares.

En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso sustentó la acusación con pruebas testimoniales, periciales y documentales, entre ellas el informe químico pericial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, así como los testimonios de los agentes que participaron en el procedimiento.

Estos elementos fueron determinantes para que el Tribunal emitiera el fallo condenatorio en su contra.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en gran escala, está tipificado en el artículo 220, inciso primero, literal d), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se sanciona con una pena privativa de veintidós a veintiséis años. (FGE)