El miércoles 28 de junio, se instaló la mesa de seguridad electoral en la sala de crisis del Ecu 911 de Quito, para coordinar acciones durante las elecciones presidenciales, legislativas anticipadas y consultas populares: Yasuní y Chocó Andino 2023.
A este importante evento asistieron: Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Zapata, Ministro del Interior, GraD. Fausto Salinas, Comandante General de la Policía Nacional, Mario Cuvi, Viceministro de Gobierno, Santiago Almeida, Subsecretario del Ministerio de Defensa, Fernando Toledo, Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales entre otras delegaciones electorales.
El evento se inició con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de los ocho binomios presidenciales y de los candidatos que por su perfil estén en alto riesgo.
Diana Atamaint, reconoció que la seguridad del país no es un asunto fácil, por ello rechazó categóricamente todos los hechos violentos. Enfatizó en que jamás las contiendas electorales deberían ser espacios violentos o inseguros. Además especificó que la Policía Nacional ahora no solo tiene la competencia de la seguridad en el proceso sino también de los candidatos presidenciales.
El ministro del Interior por su parte, manifestó que se ha seleccionado el personal policial para los binomios. Si el análisis de riesgo amerita resguardo para los candidatos a asambleístas, también se lo realizará a través de la canalización del CNE. Serán aproximadamente 59.000 policías que estarán operativos el domingo 20 de agosto, día de las elecciones y dos millones de dólares se han destinado para la operatividad de la Institución. Rechazó cualquier acto de violencia indicando «Si tenemos que actuar con firmeza lo haremos, con respeto a los derechos humanos pero con firmeza» ha enfatizado.
El GraD. Fausto Salinas señaló que el plan de seguridad se encuentra listo para antes, durante y después de las elecciones, además corroboró el inicio de la preparación del personal de seguridad que a partir del lunes empezará el resguardo de los candidatos.
El Comandante General explicó que se han evaluado las elecciones anteriores, en las que se contó con la coordinación con Fuerzas Armadas para que en este proceso se pueda operar de igual manera y realizar operativos especiales. Se desplegará seguridad perimetral, equipos de reacción y antimotines, además, los equipos de inteligencia identificarán alteraciones del orden público. Afirmó que «Si existe irregularidades, los infractores serán sometidos a la justicia» .
Con estas intervenciones, se concluyó la mesa de seguridad para dar inicio al proceso electoral en el cual la Policía Nacional ratificó su compromiso con la seguridad en los procesos electorales en todos los ámbitos y con el contingente necesario para resguardar a los candidatos y ciudadanía.
Mas noticias
La Corte Constitucional declara inconstitucional tres medidas del estado de excepción decretado por Noboa
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución