Guayaquil.- Un brutal ataque armado dejó nueve muertos y diez personas heridas. La masacre ocurrió la noche del sábado 30 de marzo en la cooperativa Mariuxi Febres-Cordero, en el Guasmo sur, Guayaquil.
El terror de apoderó cuando un vehículo Spark con sujetos armados disparó a diestra y siniestra contra varias personas que espectaban un cotejo de vóley.
Allí, más de uno quiso refugiarse de las balas de los sicarios; sin embargo, los proyectiles letales mataron a nueve y casi una doce con graves heridas.
El hecho violento ocurrió en el contexto de feriado de la Semana Santa y del estado de excepción que rige a nivel nacional para enfrentar al conflicto armado interno, decretado por el presidente Daniel Noboa.
Según la Policía Nacional, dentro de los asesinados, no hay personas con antecedentes penales y que todos son mayores de edad. Entre los heridos, sin embargo, uno tiene un antecedente por robo en el año 2017, citó diario El Universo.
La institución policial explicó que aproximadamente a las 18:55, sujetos a bordo de dicho vehículo dispararon hacia las personas en el sitio.
Los ciudadanos aún con vida fueron llevados a casas asistenciales del Puerto Principal, mientras que en la zona del crimen quedó una estela de sangre, muerte y dolor. Los cuerpos quedaron regados sobre un paso peatonal donde se desarrollaba la actividad deportiva.
Peritos de Criminalística recabaron indicios balísticos, la mayoría calibre 9 milímetros y de armas largas. Algunos de los disparos, indicó la Policía, se habrían realizado desde el interior de los vehículos.
Se hablaría de manera preliminar de tres a cuatro personas, un conductor, dos gatilleros y, posiblemente, alguien que les daba seguridad, dijo el jefe subrogante del Distrito Sur de la Zona 8, Ramiro Arequipa.
Esta información, no obstante, está siendo corroborada con los videos del sistema de cámaras que existen en la zona, mencionó el medio guayaquileño.
Arequipa explicó que este punto —donde se suscitó el ataque— era un sitio público de reunión para actividades deportivas a las que acudían personas de diferentes sectores.
En el sitio, citó la Policía, se encontraban personas de zonas como la ciudadela 9 de Octubre, Los Esteros, Eloy Alfaro, entre otros sectores del sur. Por ello, existen entre los fallecidos personas del barrio y otras de diferentes zonas.
“Hay que tomar en consideración que no era un evento direccionado a una persona, sino que era la intención, posiblemente, de afectar a varios”, dijo el jefe subrogante del distrito Sur.
En el sitio murieron dos personas, a consecuencia de las heridas, mientras que de las otras siete se notificó el deceso en los diferentes establecimientos de salud.
Por ahora, las unidades de inteligencia trabajan para identificar cuál sería la motivación del evento. “De esta manera se podrá identificar al causante o al grupo GDO (grupo de delincuencia organizada) que pudiera ser el que dio la orden o está atrás de este evento, que debe ser rechazado y repudiado por la ciudadanía”, dijo.
Arequipa manifestó que, dado el hecho violento, sí se registró una alteración en el orden público en el ingreso al hospital del Guasmo, hasta donde llegaron varios heridos.
El jefe subrogante indicó que, en el distrito Sur, según la Policía, había una reducción de muertes violentas de un 65 %.
Con el evento del sábado, la reducción de lo que va del primer trimestre sería del 41 %. Se ha dispuesto, además, patrullaje en la zona de la masacre. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala