Latacunga (Cotopaxi), 9 de mayo de 2024.- El Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi que conoció la causa sentenció a Aurelio T. J. a diecinueve años de prisión, como autor del delito de violación cometido contra una adolescente de 13 años que asistió a una reunión en el domicilio del involucrado.
El fallo condenatorio contempla una reparación integral económica de 5.000 dólares más tratamiento psicológico a favor de la víctima y el pago de una multa de 270.000 dólares. Ambos rubros deberán ser cancelados por el agresor de 28 años. Además, se mantienen las medidas de protección a favor de la graviada.
El hecho ocurrió el 5 de julio de 2023. La víctima, una amiga, el sentenciado y un amigo más se reunieron para ingerir licor y escuchar música. La adolescente decidió descansar en una de las habitaciones y el agresor también entró. Entonces, la agredió sexualmente.
La víctima pidió ayuda y su amiga la sacó del lugar. Al retirarse apresuradamente, fueron perseguidas por el ya sentenciado quien les amenazó. Pidieron auxilio y los moradores del lugar detuvieron al agresor para entregarlo a la Policía.
En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía fundamentó su acusación con el testimonio anticipado de la víctima, testimonios de los agentes aprehensores, del médico legista, del agente investigador y del trabajador social, y con la pericia de genética, entre otros elementos probatorios.
Información jurídica
Los hechos probados por Fiscalía configuran un delito de violación, tipificado en el artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala