QUITO.- En la crisis energética el gobierno de Daniel Noboa Azín identificó la existencia de lo que serían ‘mafias’, articuladas a los proveedores de energía y de aquellos que dan mantenimiento a las centrales del país.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional realiza una investigación sobre las acciones que ejecuta el Gobierno nacional para atender la crisis energética que produjo cortes de luz de hasta ocho horas diarias en abril, debido al estiaje y la falta de mantenimiento de las principales centrales hidroeléctricas del país.
Este jueves, 9 de mayo de 2024, fueron llamados a comparecer la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo y su excolega y reemplazo, Roberto Luque Nuques, además de directivos de organismos estatales de generación eléctrica.
Arrobo no asistió a la convocatoria de la mesa legislativa, en tanto que de forma paralela el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la solicitud de juicio político en su contra y tiene una investigación judicial planteada desde el régimen que la responsabiliza de la crisis y la omisión en acciones de prevención. En esencia, de sabotaje.
Pero su paso por la administración de Noboa dejó sentimientos de decepción en la Comisión de Fiscalización a la que asistió al inicio de su gestión. Asambleístas como César Umajinga, por ejemplo, ofrecieron «disculpas al pueblo ecuatoriano» por haber creído que era «sabia» en el área energética.
Quien sí asistió y por casi tres horas fue Roberto Luque, ministro de Energía y Minas (e), quien a breves rasgos dio detalles de qué fue lo que encontró al asumir esta función. Una de ellas, figuras que actuarían de forma irregular en el negocio energético.
La legisladora Adriana García le preguntó sobre el hecho y Luque respondió: «Existen varios problemas en el sector energético. Existe el problema de proveedores de combustible, de diésel, que no quieren que se les acabe el negocio. Existen problemas de los proveedores de mantenimiento de electricidad que siempre son los mismos contratados y que a cuenta de que tienen representaciones ponen sobreprecios. Existen temas de contratos colectivos… Entonces, cuando me habla de mafias podemos referirnos a estas, que son un gran problema en el sector energético».
Para él, la crisis tiene varias aristas y, al hablar de personas malintencionadas que están pensando en su bolsillo, las hay en todos lados, privados y públicos.
En esa línea, el sabotaje al que el Gobierno nacional atribuyó los cortes de luz, Luque lo describió como un conjunto de omisiones en la gestión de su predecesora, Andrea Arrobo.
Hubo «decisiones tomadas en la gestión anterior u omisión de decisiones en el contexto de esta crisis que abonan a una irresponsabilidad en el manejo del ministerio. Hay proyectos listos y no ingresados a la Secretaría de Alianzas Público-Privadas. El personal, en donde había trabas, falta de sentido de urgencia… Un tema de omisión», subrayó.
Entre estas omisiones, Luque detalló también el estado de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que podría generar unos mil megavatios para el país, pero no lo hace por falta de mantenimiento. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
La Corte Constitucional declara inconstitucional tres medidas del estado de excepción decretado por Noboa
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución