Puerto Bolívar.- Con el comercio y turismo reducidos, así se encuentran los habitantes de Puerto Bolívar que dependen de esta actividad. Esto se debe a las balaceras que se originaron la semana pasada, donde hubo asesinatos, heridos, atentados y balaceras, lo que ha generado un ambiente de inseguridad. Incluso hay algunas familias que han preferido dejar sus viviendas momentáneamente hasta que todo pase.
Ante esta situación, la Policía Nacional, a través del Plan de Acción liderado por el Grupo de Prevención del Delito, está constantemente interviniendo en los barrios ubicados al filo del estero Huaylá. Por ello, la tarde de este jueves 16 de mayo, cerca de 100 uniformados ingresaron nuevamente en Puerto Bolívar para enviar un mensaje a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) que protagonizaron los hechos violentos: tomar el control de Puerto Bolívar.
A pesar de la presencia regular de los Marinos y Policías en Puerto Bolívar, los ciudadanos muestran incertidumbre y temen que la violencia continúe. Han sido testigos de balaceras con armas largas, e incluso las familias de las víctimas han sido obligadas a no velar a sus seres queridos por temor a represalias.
Uno de los cuerpos fue enterrado en horas de la madrugada sin que nadie se enterara. “Hemos tenido que salir de aquí por temor a las balaceras. No se puede vivir así, ahora está calmado porque los uniformados están prácticamente en cada esquina, pero una vez que se vayan tememos que se vuelva a producir la violencia”, así dijo un hombre que habita en uno de los cinco barrios de Puerto Bolívar, donde se ha generado la violencia.
Él tuvo que salir con su familia porque las balas eran a cada rato. “Nos fuimos a donde unos familiares en Huaquillas”, dijo el ciudadano que la noche del miércoles 8 de mayo, tuvo que dormir en el suelo con su familia por temor a una bala perdida. Así como él, algunas familias tuvieron que salir de estos barrios hasta que se calme la violencia. La tarde y noche del miércoles 8 y jueves 9 de mayo, hubo balaceras a cada rato, atentados e incendios en viviendas y muelles, además de personas secuestradas.
José Cóndor, jefe de la Policía de Machala, reconoció que hay familias que han salido de Puerto Bolívar por temor a la violencia, aunque aseguró que poco a poco están recuperando la paz y ese mensaje quieren dar a la gente que visita Puerto Bolívar. “No es todo el Puerto, son en ciertos barrios”, dijo Cóndor, quien junto al Plan de Acción liderado por el Grupo de Prevención del Delito, tiene identificadas las zonas calientes para mantener la calma. Afirmó que alrededor de 18 personas se han capturado desde que inició la violencia, por lo que las cosas están tranquilas.
Por su parte, el Intendente de El Oro, Borys Carrión, dijo que también se tiene que invertir en lo social, debido a que la policía no puede estar permanentemente en estos lugares, por lo que consideran que lo social ayudaría mucho. Dijo que la calma ha vuelto a Puerto Bolívar y eso quieren demostrar a los visitantes, que no se estigmatice a una parroquia turística por hechos que sucedieron en una semana y en ciertos barrios. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones