En la semana 20 se reportaron 92 casos y 1 fallecido por dengue en Machala, los casos acumulados desde la semana 1 hasta la 20 son de 1556 casos.
De acuerdo a la Directora Distrital Salud de Machala, Priscila Hurtado, el fallecido es una paciente de 6 meses, de sexo femenino, domiciliada en la parroquia Machala, su deceso fue el lunes 13 de mayo, en una clínica particular por complicaciones de dengue.
La parroquia urbana La Providencia sigue siendo la más afectada por la epidemia por dengue desde el inicio de la misma, pues concentra el 33,4% de todos los casos notificados, seguido por la parroquia Jubones que concentra el 25,3% de los casos, explicó la doctora.
En cuanto al canal endémico, en la semana 20 se reportaron 92 casos y en la 19 se notificaron 98 casos lo que indica un descenso del 6,1%.
Sin embargo, se continúan en zona de epidemia, por lo que se mantiene activa la mesa técnica dos, aplicando medidas de prevención y control en los sitios donde se reportaron los casos:
SECTORES
PARROQUIA JUBONES: Israel, Justicia Popular, Victorio Rizzo, Sauces 1, 10, de Septiembre, El Porvenir, Federico Páez, Urseza 2 sector 2, La Primavera, Machala Libre, Dos Bocas, Las Américas, 10 de Julio, Santa Elena, Corina Parrales, Los Esteros, Ursesa 2 sector 1, Cristo del Consuelo, 19 de Noviembre,Viviendas Populares, La Lagartera, Puerto Grande, La Unión.
PARROQUIA LA PROVIDENCIA: Villas del Sol, 20 de Junio, La Aurora, Los Vergeles, Bellos Horizontes, Las Katyas, Rosita Nelly, Villaflora, El Triunfo, La Ferroviaria, San Ramón, Rayito de Luz, El Bosque sector 1, Urdesa Este, 24 de Septiembre, 7 de Marzo, 10 de Agosto, Cdla. del Maestro, La cuatro mil, Los Laureles, 7 de Marzo, El Bosque sector 1, Lucha de los pobres, Leonor Aguilar.
PARROQUIA EL CAMBIO: Las Mercedes, La Iberia, 10 de Agosto.
De los 1556 casos confirmados de dengue, 1401 (90%) corresponden a casos de dengue sin signos de alarma, 150 (9,6%) son dengue con signos de alarma y 5 (0,3%) son formas de dengue grave.
En cuanto a la ocupación de camas, por dengue, comentó que en los 11 subcentros de salud solo cuentan con camas de observación, si luego de 12 horas se complica la situación del paciente son referidos al Hospital Teófilo Dávila, HTD.
En la actualidad hay 12 pacientes hospitalizados con dengue en el Hospital Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
En lo que va del año han atendido 609 casos de dengue, de esos 260 requerieron ser hospitalizados.
Mientras en el HTD, hasta el 18 de mayo de 2024, ingresaron 96 pacientes con dengue, de ellos 89 con signos de alarma y 7 con dengue grave, hasta la presente fecha no se registran defunciones por dengue en este nosocomio. 198 casos de dengue fueron ambulatorios sin signos de alarma.
De acuerdo a Hurtado, al comparar desde la semana 5 hasta la semana 20 en el año 2023, se registaron 252 casos, mientras en el mismo lapso pero de 2024 son 1300 caso más, es decir un incremento del 598%.
ACCIONES
Continúan con las medidas de prevención y control, los equipos de control vectorial se concentran más en estas dos parroquias tanto en la parroquia La Providencia como en la parroquia Jubones, debido a la concentración de casos que registran.
De manera diaria, se desplazan a los diferentes barrios en cada casa hacen la abatización, la destrucción de criaderos, capacitar a las familias y en la noche de 17:00 a 20:00 la fumigación aeroespacial.
Sin embargo, siguen con problemas en poder ingresar a ciertas casas, en un 40%.
Para concluir recomendó a la ciudadanía, que en el caso de presentar síntomas como fiebre, malestar, dolor de cabeza puedan acudir a los centros de salud más cercanos, a las áreas de emergencia que están al servicio las 24 horas los 7 días a la semana en los centros de salud, Brisas del Mar, Paraíso y Velasco Ibarra. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)
Mas noticias
La Corte Constitucional declara inconstitucional tres medidas del estado de excepción decretado por Noboa
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución