QUITO.- Un periplo de ocho días por Europa para promocionar el libro sobre las protestas de octubre del 2019 inició el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.
El texto denominado Estallido, la rebelión de octubre en Ecuador, publicado en el 2020, tiene como autores a Leonidas Iza, Andrés Tapia y Andrés Madrid, en el que relatan a su «modo» los hechos «e interpretar las luchas, con aquellos discursos que provienen del poder», según cita el prólogo a la segunda edición.
En él narran los sucesos de las violentas protestas de octubre del 2019 que encabezó la Conaie, cuyo expresidente Jaime Vargas y acompañado por Iza reclamaron por la eliminación de los subsidios a los combustibles que dispuso el entonces presidente de la República Lenín Moreno, a través del decreto 873.
Fueron doce días de manifestaciones que paralizaron el Ecuador y que terminaron cuando Moreno derogó ese decreto.
Casi dos años después, en junio del 2022, Leonidas Iza, como presidente de la Conaie, promovió un nuevo paro nacional que se prolongó por 18 días, para que el actual gobierno de Guillermo Lasso no incremente los precios de los combustibles.
Por mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) la medida de hecho finalizó con la firma de un acta de la paz y tras tres meses de diálogo llegaron a 218 acuerdos que están pendientes de ejecutarse.
La primera exposición del texto a nivel internacional fue en Estados Unidos en septiembre del 2020 a la comunidad migrante ecuatoriana de Nueva York, New Jersey y Washington.
La Conaie informó que Iza viajará entre el 5 al 14 de julio a los países de Madrid (España), Bruselas (Bélgica), París (Francia), Londres (Inglaterra), Glasgow y Edimburgo (Escocia) para presentar la primera edición inglesa del libro Uprising: the october rebellion in Ecuador.
Según la agenda divulgada por la organización en sus redes sociales, en París mantendrá reuniones en el Parlamento Europeo en Bruselas; con movimientos de «solidaridad internacional» y sindicalistas y entrevistas en medios de comunicación.
Luego estará en Londres para el lanzamiento del texto en «edición inglesa» y tendrá reuniones con movimientos ambientalistas y migrantes; en Glasgow participará en un denominado «Campamento climático» y, el 13 de julio, que sería el último día de sus actividades, llegaría a Madrid para mantener reuniones con «movimientos internacionalistas y sindicalistas».
El dirigente indígena viajó en abril pasado a Estados Unidos, en donde participó de reuniones promovidas por la Universidad Cornell para hablar sobre «Impactos sociales y políticos de los levantamientos de los pueblos indígenas en Ecuador» y estuvo en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
El CNE no se pronunciará sobre obligatoriedad de pedir licencia para la campaña; moción de Elena Nájera no tuvo apoyo
Aguaje causa preocupación en los balnearios San Jacinto y San Clemente, en Sucre
Eduardo Franco Loor, afín al correísmo, reemplaza a Juan Esteban Guarderas en el Cpccs