Latacunga (Cotopaxi), 23 de mayo de 2024.- Por su presunta participación en el delito de asociación ilícita, Fiscalía formuló cargos contra Jonathan L., Jaime Ch. y Hugo Ch. Los tres serían parte de una estructura delictiva dedicada al robo de vehículos y de accesorios de automotores que operaba en Cotopaxi.
Al concluir la audiencia, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido justificado del Fiscal de Fedoti que lleva el caso y dictó prisión preventiva para los procesados, que fueron detenidos en un operativo ejecutado en Quito, la madrugada de este 22 de mayo, ya que en esa ciudad se guardaban los accesorios y vehículos robados.
Las labores investigativas se ejecutaron durante cinco meses y permitieron identificar que en Latacunga operaba –de forma planificada– esta organización delincuencial y que cometían varios actos ilícitos a fin de obtener beneficios económicos.
Fiscalía solicitó las respectivas órdenes judiciales de allanamientos y de detención en contra de los involucrados, quienes registran antecedentes penales por delitos como robo, hurto, receptación, entre otros.
En los cuatro allanamientos ejecutados, se incautaron placas, terminales móviles, herramientas y más de sesenta accesorios de vehículos (asientos, radios, memorias de radios, retrovisores, llantas, mascarillas y encendedores eléctricos).
Todas estas evidencias ingresaron en su respectiva cadena de custodia, para las pericias e investigaciones correspondientes.
Información jurídica
Este caso se judicializa con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): cuando dos o más personas se asocian con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones