Rumiñahui (Pichincha), 07 de julio de 2023.- Ismael Jeremías S. L. fue la última persona que vio con vida a Rosa Gladys C., reportada como desaparecida el 20 de abril de 2022.
Con base en más de veinte elementos de convicción recabados en la investigación, Fiscalía lo procesó por el presunto delito de desaparición involuntaria que habría cometido contra su expareja sentimental.
En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la tarde del 6 de julio de 2023 en el Complejo Judicial del cantón Rumiñahui, el Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y ordenó la prisión preventiva para Ismael Jeremías S. L., principal sospechoso de la desaparición de Rosa Gladys C.
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas No. 4, durante la investigación, recopiló versiones de familiares y amigos e indagó en las redes sociales de Rosa Gladys C., hasta llegar a Ismael Jeremías S. L., a quién se le tomó versión, bajo detención con fines investigativos.
Dijo que la noche del 20 de abril de 2022, estuvo con la víctima cerca de una quebrada situada en el sector de Cuendina, junto a la vía al Pasochoa, en la parroquia de Amaguaña. Habrían salido de una reunión organizada en la casa de un amigo.
Con base en esta información, Fiscalía –en coordinación con agentes de la Dinased– lideró una búsqueda en dicha zona, la mañana del 6 de julio de 2023, donde se hallaron osamentas que –por disposición del Fiscal del caso- serán sometidas a pericias de ADN para determinar si coinciden con el perfil genético de Rosa Gladys C.
Si la experticia científica arroja coincidencias, Fiscalía reformulará cargos conforme al tipo penal que se adecúe a los nuevos elementos de convicción recabados durante la etapa de instrucción fiscal.
En el lugar también se encontraron prendas de vestir de mujer que, presuntamente, llevaba puestas la víctima el día de su desaparición.
Teoría del caso
Según lo expuesto por el Fiscal del caso en la audiencia de formulación de cargos, el 20 de abril de 2022, la joven habría estado con el procesado hasta la noche en la casa de un amigo, situada en Amaguaña.
Ambos habrían salido del inmueble. Según la primera versión rendida por el procesado, él la dejó tomando un taxi y retornó a la casa de su amigo. Pero omitió un detalle que Fiscalía descubriría en el transcurso de la investigación.
Un reporte del ECU-911 del 20 de abril de 2022, reveló que a las 23:18 ingresó una llamada de auxilio desde el teléfono de la víctima, pero quien habría solicitado ayuda sería Ismael Jeremías S. L., indicando que él y Rosa Gladys C. cayeron a una quebrada.
Cuando el equipo de rescate llegó, solo encontró al procesado. Un socorrista del Cuerpo de Bomberos, en su versión, dijo que cuando encontró al muchacho, él no tenía ningún golpe o herida y que lo único que notó es que tenía aliento a licor.
Cuando le preguntó al joven sobre la otra persona por la que también se acudió al auxilio, le habría contestado que ya se marchó.
Con estos y otros elementos de convicción, Fiscalía solicitó ayer una orden de detención por 24 horas con fines investigativos, misma que fue autorizada por un Juez de Rumiñahui.
La instrucción fiscal abierta contra Ismael Jeremías S. L. tiene un plazo de noventa días.
Información jurídica
El delito de desaparición involuntaria está tipificado en el artículo 163.1, inciso segundo, numeral 1, que sanciona esta conducta con una pena de diez a trece años si la privación de la libertad de la víctima se prolonga por más de ocho días. (FGE)
Mas noticias
Dos sujetos capturados por el delito de extorsión en Esmeraldas
Operación Gran Libertad 22 dejó como resultado la captura de 14 sujetos vinculados a delitos de secuestro y extorsión
Policía incautó 65.000 dosis de estupefacientes en narco-encomiendas