El presidente de Argentina, Javier Milei, aceptó la renuncia del Jefe de Gabinete y casi de inmediato nombró a su sustituto. Se trata del primer sismo político para el gobernante libertario a seis meses de haber asumido el cargo.
Presidente de Argentina, Javier Milei, aceptó la noche del lunes la renuncia de su Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y anunció que ese cargo estratégico en su Ejecutivo será asumido por el actual ministro del Interior, Guillermo Francos.
La renuncia de uno de los más altos funcionarios del gobierno argentino, por diferencias en el rumbo de la gestión de Milei -según trascendió- es el primer sismo político para el gobernante libertario a seis meses de haber asumido el cargo.
En comunicado para explicar la razón de la salida del funcionario dijo que obedecía a las “diferencias de criterios y expectativas en la marcha del gobierno y en las tareas encomendadas”.
Desde la Casa Rosada se confirmó en un comunicado, tanto la vacante dejada por Posee como su reemplazo a cargo de Francos. La posición de Jefe de Gabinete es clave para el manejo diario de la gestión pública y de coordinación del gobierno.
El nuevo ministro “asumirá el cargo con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete”, indicó el comunicado presidencial. Y destacó su “profesionalismo, experiencia y capacidad política”.
La primera baja del gobierno y el sismo causado, era esperada, en un contexto en que crece la presión social contra el gobernante libertario y ultraconservador; las centrales sindicales y otros colectivos se han convertido en el primer frente de lucha en las principales ciudades del país.
Tras su llamativa ausencia en la presentación del libro de Milei el pasado miércoles, un acto político al que asistió toda la plana mayor del gobierno, el propio mandatario declaró que “todo el gabinete está bajo análisis” cuando se le consultó sobre las versiones que involucraban a Posse.
La salida de Posse se oficializó poco antes de que Milei emprendiera un nuevo viaje a Estados Unidos, donde se entrevistará con varios de los referentes de Silicon Valley como Mark Zuckerberg (Meta); Sundar Pichai (Google); Timothy Cook (Apple) y Sam Altman (Open AI).
[Con informes de Associated Press y Reuters].
Fuente: Voz de América
Mas noticias
El sexto cardenal ecuatoriano designado por el Vaticano
Trump culpa a la retórica de Biden y Harris de los atentados en su contra
¿Qué sigue después de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el DOF?