Guayaquil (Guayas), 28 de mayo de 2024.- Fiscalía obtuvo sentencia para cuatro acusados de extorsionar a un comerciante: le exigían de 8.000 a 10.000 dólares a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
El hecho ocurrió el 25 de enero de 2023 en el sector de Mapasingue, en el norte de Guayaquil.
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal del caso presentó como pruebas: los informes investigativos, levantados por la Policía Judicial, y de reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia presentada por el afectado, nueve testimonios, entre agentes investigadores y peritos; y, el testimonio de la víctima, quien reconoció plenamente a uno de los integrantes de esta banda delictiva.
El Tribunal Penal acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y –por unanimidad– dictó sentencia de trece años y cuatro meses de prisión –en el grado de autor directo– contra Vicente Alejandro N. M., mientras que Pedro Orlando L. B. y William C. B. –en calidad de coautores– fueron condenados a la misma pena.
Por último, Carlos Luis H. R. deberá cumplir cuatro años y cinco meses de cárcel como cómplice.
Los magistrados –además– impusieron el pago de una multa de doce salarios básicos unificados (5.520 dólares) y de 7.000 dólares como reparación integral para la víctima, que deberá ser pagada entre los cuatro responsables del hecho delictivo.
Contexto
La Fiscalía de la Unidad de Patrimonio Ciudadano inició una investigación luego de que la víctima presentara su denuncia, en la que indicaba que varias personas lo extorsionaban vía mensajes de texto y que –con amenazas e intimidación– le exigían el pago inicial de 10.000 dólares. El hecho ocurrió en enero de 2023.
Ante las presiones y amenazas, aceptó entregarles 6.000 dólares, monto que aceptado por los agresores y depositado a una cuenta bancaria, a nombre de uno de los ahora sentenciados.
Luego de tres meses, a mediados de abril de 2023, los extorsionadores se comunicaron de nuevo, en esa ocasión a través de Instagram, para exigirle 20.000 dólares, siempre con la amenaza de matarlo y a su familia.
Ante las súplicas del comerciante, aceptaron un pago de 8.000 dólares y lo citaron en un local comercial ubicado en las calles Chile y avenida Olmedo, en el centro de Guayaquil, donde una persona le pediría el dinero.
Antes de acudir, el perjudicado llamó a la Policía Nacional. Los agentes organizaron un operativo en el sector: esperaron que la víctima entregara el dinero en un sobre manila al conductor de un vehículo que se encontraba estacionado en las afueras del local comercial, para seguirlo y detenerlo cuadras más adelante.
Con la información facilitada por el involucrado, también fueron detenidos los demás integrantes de la banda, en operativos ejecutados en días posteriores.
Investigaciones de Fiscalía determinaron que uno de los procesados era allegado a la víctima, a la que arrendaba un departamento a pocas cuadras de su residencia, por lo que tenía conocimiento previo de sus acciones y movimientos, así como los de su familia.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto el artículo 185, inciso segundo, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de siete a diez años, más las agravantes establecidas en el artículo 47, numerales 2, 5 y 7, del mismo cuerpo legal, lo que incrementan en un tercio la pena impuesta. (FGE)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones