Quito (Pichincha).- El fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, vinculó a trece personas –entre ellas el expresidente de la Corte Provincial de Guayas, Hugo Manuel G., y el juez José Daniel P.– a la causa que se sigue por delincuencia organizada, en la que ya eran procesados otros doce involucrados.
Al concluir la audiencia, el juez nacional Javier de la Cadena acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Mercedes V., Tatiana V., José Daniel P., Esteban Ch., Susana B., Jackeline D., Miriam R. y Silvia O.
Mientras que a Rubén D., Hugo G., Juan R., Freddy J. y Andrea P. les dispuso la obligación de presentarse semanalmente ante Fiscalía y la prohibición de salida del país.
El Magistrado también ordenó la retención e inmovilización de cuentas de ahorros, corrientes, pólizas e inversiones que mantengan a su nombre los imputados en el sistema financiero nacional, y la prohibición de enajenar bienes muebles, inmuebles, vehículos, acciones, participaciones, títulos de valores y fideicomisos.
En su intervención, el Dr. Wilson Toainga señaló que esta causa se desprende de los hallazgos del caso Metástasis, el cual evidenció la existencia de grupos de delincuencia organizada que se habrían tomado el control de la justicia, en el marco de un ambiente de impunidad que les ha permitido fortalecerse y enquistarse en la sociedad ecuatoriana.
El Fiscal General (s) enumeró –uno a uno– los más de 140 elementos de convicción que sustentaron la vinculación de los nuevos procesados como presuntos autores (en la modalidad de colaboración a la delincuencia organizada).
A decir de Fiscalía, los vinculados serían parte de una estructura delictiva que contaba con una cúpula y colaboradores que cumplían sus roles desde varias esferas, para lo cual habría existido un acuerdo de voluntades y la comisión reiterada de actos ilícitos, con la finalidad de corromper el sistema de justicia de la provincia de Guayas.
Con esta vinculación, el plazo de la instrucción fiscal aumenta treinta días más.
Antecedente
En marzo de 2024, Fiscalía formuló cargos contra el exasambleísta Pablo M., la expresidenta de la Corte Provincial de Guayas, Fabiola G., el juez provincial Johann Gustavo M., además de Reinaldo C., Nelson P., Lino R., Henry T., Guillermo V. (también jueces de Guayas) y los ciudadanos Ruth S., Mónica A., Fausto A. y Saúl M. por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. (FGE)
Mas noticias
Secuestran a una chica en España y piden por su liberación dinero, una cadena de oro y un rólex
Adulto mayor estaba enterrado en el patio de una casa
Sicarios mataron a dos personas durante celebración de Navidad