En respuesta al repunte de inseguridad que afectó al cantón en mayo, el Bloque de Seguridad, compuesto por la Policía Nacional y el Batallón de Infantería Motorizado N°2 “Imbabura” (BIMOT), junto a la Jefatura Política del cantón, ejecutan acciones de seguridad con la finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
El mayor de Policía, Francisco Velázquez, informó que en mayo se registraron 8 muertes violentas, y bajo el decreto de Estado de excepción sin toque de queda, los operativos a nivel cantonal incrementaron.
Christian Espinoza, jefe político del cantón, detalló que las acciones implementadas incluyen operaciones conjuntas de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX), recuperación de espacios libres, decomisos de combustibles y sustancias sujetas a fiscalización e incluso operativos de tránsito, ya que los robos y asesinatos suelen ocurrir, por lo general, en motocicletas.
El teniente coronel del BIMOT, Jorge Martínez, indicó que “de acuerdo con los resultados de las diferentes operaciones militares de control y seguridad, ciertos sectores de los barrios El Orito, Nuevo Santa Rosa, Puerto Jelí y 29 de Noviembre, existe mayor presencia de grupos delincuenciales organizados que disputan territorios para el narcotráfico, tenencia y transporte de armamento y explosivos sin permisos habilitantes, actos de intimidación, extorsión y muertes violentas que permiten sustentar sus actividades ilícitas, desencadenando una serie de delitos conexos y la consecuente violencia social que genera”.
Para combatir estas trasgresiones, la inteligencia militar y policial identifica y neutraliza las amenazas, ejecutando operaciones conjuntas que resultan en decomisos significativos de armamento, municiones, combustibles y sustancias sujetas a fiscalización, con detenidos entregados a las autoridades competentes.
“Con el cumplimiento de nuestras misiones de competencia legal, hemos ejecutado operaciones militares en el ámbito interno, permitiendo la degradación del adversario y de los grupos del crimen organizado” concluyó Martínez.
Velázquez mencionó la importancia de la colaboración ciudadana con las instituciones de seguridad, puesto que “trabajamos con la comunidad; sin ella, nuestro trabajo se complica enormemente. Si la ciudadanía nos apoya, participa en los chats comunitarios, llaman al 911; nos alertamos, verificamos los antecedentes, registros y así prevenimos posibles delitos”.
“Aunque no podemos estar en todos los sitios del cantón, y esta gente (GDO) está organizada y anda siguiendo nuestros pasos para poder actuar, pienso que estamos bajando el índice, por lo menos de robos. El sicariato existe, pero afecta más a las personas involucradas en el mismo entorno”, enfatizó Espinoza, quien culminó mencionando que los santarroseños necesitan seguridad; por ello, los operativos continuarán de forma permanente. (Ashley Salazar – Diario Correo)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala