RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Docente universitario destituido por presunto acoso

Un docente de la Universidad de Cuenca fue desvinculado de la institución tras ser denunciado por un caso de presunto acoso hacia una estudiante. Esta decisión se anunció durante una sesión del Consejo Universitario.

En presencia de los representantes de las organizaciones estudiantiles, se notificó la separación del profesor, hecho que se dio con un 87 % de votos favorables, el pasado 25 de junio.

“Gracias a la valentía y determinación de Eliana y de exestudiantes de la Universidad de Cuenca que denunciaron hechos de violencia perpetrados por J.V. dentro de las aulas universitarias, han sido probados conforme derecho, que ha llevado a la separación definitiva de nuestra universidad”, señaló la FEUE UCuenca, en un manifiesto colgado en Facebook.

Sin embargo, el docente ha presentado una acción de protección, con una medida cautelar para solicitar que la universidad lo reintegre. Esta audiencia se llevará a cabo hoy 05 de julio de 2024 a las 13:00 en el Complejo Judicial de Cuenca.

Plantón

Grupos activistas y feministas a nivel local se han convocado desde las 12:30 para un plantón, que se cumplirá en afueras de la unidad judicial. Los colectivos exigen que se garantice la restitución de derechos, así como la protección de posibles futuras víctimas.

Janina Rivera, abogada, indicó que, de aceptarse la acción de protección, quedaría sin efecto la resolución de la comisión especial de la Universidad de Cuenca.

“La víctima quedaría en indefensión. Además, constituiría que este docente pueda ejercer los mismos hechos sobre otras personas. Existe el principio de no repetición, que está vinculado a que el ente rector proteja a otras posibles víctimas. Al aceptar la acción de protección, se vulnera el derecho de la víctima”, aseguró.

El objetivo es que haya justicia y que se garantice la no repetición para que el resto de estudiantes puedan ser protegidos y no vuelva a ocurrir un hecho de violencia como este.

Denuncia

Eliana, exestudiante de la Universidad de Cuenca y hoy abogada, decidió alzar la voz y denunciar. En una publicación en redes sociales mencionó que, cuando fue estudiante vivió presunto acoso, abuso y violencia.

Ante esta denuncia, la institución educativa emitió un comunicado el 28 de abril de 2024 en el que manifestó que, está comprometida en la lucha contra la violencia.

“Frente a la denuncia pública realizada por una exestudiante, de manera inmediata hemos procedido a la activación de nuestro Protocolo de Prevención y Actuación en Casos de Acoso, Discriminación y Violencia”, indicó en el documento difundido en redes sociales.

Agregó que, todas las denuncias son procesadas de manera integral por la comisión especial, así como por profesionales de Trabajo Social y Psicología.

Actualmente, el proceso también está en investigación previa en la Fiscalía, para recabar los elementos de convicción.

97 % de víctimas no denuncia

En Ecuador, 65 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia en algún ámbito a lo largo de su vida. Así lo señala un análisis de la Fiscalía General del Estado, sobre violencia de género.

En el espacio educativo, el 97 % de las víctimas de violencia física y sexual, y el 98 % de las víctimas de violencia psicológica no denuncia a sus agresores. Asimismo, en el entorno laboral, el 88 % de las víctimas de violencia física y el 97 % de las víctimas de violencia sexual y psicológica no denuncia.

Según la Fiscalía, 45 % de víctimas de violencia de género tienen entre 15 y 17 años. Sobre la autoidentificación étnica de violencia, un 64 % es indígena; 72 %, afroecuatoriana; 58 % montubia; 65 %, mestiza y 52 % otros.

DATO

  • La violencia de género son las acciones contra las mujeres, que causen sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico, gineco-obstétrico o incluso la muerte.

65

por ciento de las víctimas de violencia de género, tienen entre 18 y 29 años, según un análisis de violencia de género de la Fiscalía. (DIARIO EL MERCURIO)

About The Author