Playas (Guayas), 15 de julio de 2024.– Fiscalía procesa a cinco personas (representante legal, delegados, administradores de una hacienda y conductor del vehículo que transportaba el contenedor) que fueron aprehendidas luego de que se encontraran –al interior de un contenedor– 6,23 toneladas de clorhidrato de cocaína.
El hecho se registró durante una revisión de rutina en el Puerto Marítimo de Aguas Profundas, en Posorja.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de esta jurisdicción, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, elaborado por la Policía Antinarcóticos; la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación, y pesaje de la droga (6,23 toneladas de alcaloide), y las versiones de los agentes aprehensores.
También otros indicios levantados como evidencias (candados satelital y de protección del contenedor), que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Líder Iván V. O., Gabriel Antonio C. M., Luis Rodolfo R. V., Édgar Ansberto A. R. y Kléber Darío V. A., contra quienes giró la respectiva boleta de encarcelamiento, poniéndolos a disposición SNAI para su traslado a un centro reclusorio en Guayaquil.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Contexto
Según el parte de aprehensión, la Policía Nacional procedió con una inspección rutinaria a los contenedores que se encuentran en el Puerto Marítimo, previo a ser enviados al exterior.
Los canes adiestrados dieron la alerta de presencia del alcaloide, por lo que se procedió con la verificación, encontrando al interior de un contenedor de exportación de banano, 5.630 bloques en forma de ladrillos embalados en cinta adhesiva, que se encontraban debajo de las cajas del producto.
Durante la inspección estuvo presente uno de los representantes de la compañía exportadora, quien facilitó los nombres de las otras personas que se encontraba delegadas por la compañía, así como de administradores de una hacienda donde habrían puesto el alcaloide en el contenedor y los nombres del conductor que ingresó la carga a los patios del recinto portuario.
Este último fue ubicado y aprehendido en una hacienda en la provincia de Los Ríos. Los demás, en las instalaciones de la compañía exportadora y en un domicilio en Guayaquil.
Todos fueron trasladados a la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Playas y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para la respectiva formulación de cargos.
Información jurídica
Fiscalía procesa esta causa con base a en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala