La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó el 22 de julio que las muertes violentas se redujeron un 19 % a escala nacional en el período que va desde el 1 de enero hasta el 21 de julio, en comparación con el mismo período del año anterior. Esto supone 774 homicidios violentos menos, según los datos que ofreció la autoridad.
En una rueda de prensa del denominado Bloque de Seguridad, integrado por el Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas para enfrentar y reducir el crimen organizado en el país, Palencia señaló una “fuerte reducción” de estos eventos, con lo que las cifras pasaron de 4 143 muertes violentas en 2023 a 3 369 en 2024.
La Ministra del Interior explicó también que, al comparar los datos de la semana pasada, se refleja una reducción del 43 % en homicidios intencionales en comparación con la misma semana de 2023.
Sobre femicidios, dijo que aún es “un tema preocupante y que tiene que tener una alarma social constante para su erradicación”. No obstante, reportó una disminución del 19 % durante el 2024, en comparación con el mismo lapso de tiempo del año pasado.
61 toneladas de droga han sido incautadas en este año
Entre los objetivos que tienen identificados las fuerzas de seguridad, hasta la fecha han sido capturados nueve de las 18 personas consideradas de alto valor, entre mandos altos de las organizaciones criminales, y 124 de los 238 de intermedio valor, correspondientes a mandos medios.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dio datos a nivel nacional e informó que desde comienzo de año hasta la actualidad se realizaron cerca de 182 000 operaciones militares, entre ellas misiones de control y vigilancia de espacio terrestre, marítimo y aéreo, de control de armas, municiones y explosivos o de apoyo a otras instituciones del Estado.
En este período, las Fuerzas Armadas decomisaron 209 000 balas, 61 toneladas de droga, casi 300 000 galones de combustible y más de un millón y medio de dólares, entre otros.
El comandante de la Policía Nacional, César Zapata, confirmó las cifras expuestas por la ministra del Interior sobre la reducción de homicidios violentos y expresó que “es bueno para el país haber roto la tendencia al alza” en ese aspecto.
Desde inicios de año, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de conflicto armado interno, con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100 000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). (ECUAVISA)
Mas noticias
Mazar en riesgo de colapso definitivo debido a los niveles crítico de su embalse
Un estudio señala que los hábitos de consumo en las familias cambiaron debido a los apagones
Prestadores externos cierran sus puertas. Hay preocupación en los afiliados del IESS