En el marco de la implementación de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), que lleva adelante la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con Fiscalía General del Estado, durante la semana del 22 al 26 de julio, se ejecutó la Operación “Gran Libertad 11”, en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Azuay, zona 8 (DMG) y zona 9 (DMQ), en el que capturaron a 49 ciudadanos (40 aprehendidos en flagrancia y 9 personas detenidas con boleta), estos antisociales estarían involucrados en el cometimiento de delitos de secuestro y extorsión.
De las 40 personas aprehendidas, 36 fueron por extorsión, 02 por secuestro extorsivo y 02 por secuestro, mientras que, de las 09 personas con boleta, 01 es por secuestro extorsivo y 08 por extorsión.
Con estas intervenciones se afectaron a 17 grupos delictivos, de los cuales 06 células criminales pertenecen al Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Choneros”, 06 de “Los Lobos” y 05 células delictivas de “Los Chonekiller”.
Durante los 23 operativos ejecutados en las 7 provincias del país, se aprehendieron los siguientes indicios:
- 06 armas de fuego, 05 son pistolas y 01 revólver
- 51 municiones
- 08 automotores recuperados (07 vehículos y 01 moto)
- 11 automotores aprehendidos (04 vehículos y 07 motos)
- 39 teléfonos celulares
CASOS IMPORTANTES
- Como resultados importantes de esta operación ejecutada en la semana, se cuenta con la liberación de una persona secuestrada en La Libertad – Santa Elena, la víctima que se encontraba en un vehículo cuando fue interceptada por cuatro personas con armas y fusiles, reconociendo a un ciudadano denominado alias “Richard”.
- En Daule – Guayas, mediante técnicas de recolección de información, integrantes del Grupo Armado Organizado “Chonekillers”, estarían dedicándose a intimidar y extorsionar a personas y locales comerciales, donde capturaron a 02 sujetos, quienes tenían en su poder armas de fuego, cartuchos y demás indicios vinculantes.
- En Yaguachi – Guayas, agentes investigadores liberaron a 03 víctimas de secuestro y recuperaron una motocicleta, los antisociales solicitaban por la liberación de las víctimas la cantidad cinco mil dólares.
- En Machala – El Oro, capturaron a 02 sujetos, presuntos integrantes de la organización delictiva “Sao Box”, quienes estarían exigiendo dinero a través de la intimidación a los locales comerciales del sector y quienes también habrían participado de un evento de robo a mano armada a un ciudadano.
- En Quevedo – Los Ríos, 04 ciudadanos, presuntos integrantes de “Los Choneros”, quienes estarían extorsionando a un comerciante, quien habría cancelado anteriormente valores a los sujetos, por las diferentes amenazas recibidas, fueron capturados por los agentes policiales en una intervención eficaz.
- Labores investigativas en Nueva Prosperina – Guayas, permitieron la captura de 03 personas, quienes exigían 20 mil dólares, a una comerciante de un local de cangrejos, con la finalidad de permitirle trabajar a salvo.
Estas intervenciones se vienen desarrollando desde el 17 de marzo y, a la fecha, luego de 401 operaciones, lograron la captura de 932 ciudadanos (843 personas aprehendidas y 89 ciudadanos detenidos) de los cuales 270 pertenecen a los GAO, 82 personas liberadas, 265 allanamientos, así como la aprehensión de 148 armas de fuego, 94 kg de sustancias sujetas a fiscalización, 4.482 municiones, 39 carros y 57 motos recuperadas, 109 carros y 119 motos aprehendidas y 1.061 teléfonos celulares. Los aprehendidos y capturados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, mientras que los indicios, ingresados bajo cadena de custodia al centro de acopio del sector.
La Policía Nacional del Ecuador solicita a la ciudadanía denunciar estos hechos delictivos llamando al 1800 DELITO (335486), opción 1, a fin de aportar con información relevante y trabajar juntos por la seguridad del Ecuador.
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones