La Libertad (Santa Elena), 30 de julio de 2024.- Fiscalía procesa a dos personas por presunta producción ilícita de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. La pareja de esposos fue aprehendida en un operativo ejecutado por las Fuerzas Armadas, la mañana de este lunes en la comuna Olón, en un predio de cabañas ubicado en la vía a San Vicente de Loja.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos –desarrollada vía telemática–, la Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, teléfonos celulares, documentación relativa al caso y varias evidencias, como las sustancias decomisadas, plantas sembradas en el lugar y el sistema de riego y calefacción implementado en el lugar.
El Juez Anticorrupción y Crimen Organizado –con sede en Quito– acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva Ana Sisa D. R. y Jaime M. E. También emitió las correspondientes boletas de encarcelamiento y ofició al Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) para que los procesados sean trasladados a un centro reclusorio.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Contexto
Personal de las Fuerzas Armadas, tras haber recibido una alerta por parte del ECU 9-1-1, se trasladaron a una hostería próxima a la comuna de Olón, donde se cultivaban y producían plantas de marihuana, mismas que se habrían estado comercializando en pequeñas cantidades.
En el lugar se encontraron con una cabaña dividida en tres áreas, dos de ellas destinadas al invernadero para la plantación, que contaban con sistemas de calefacción (luces LED), riego manual, termómetros ambientales y más instalaciones para cultivo.
En este sitio se encontró 11,1 kilos de sustancia vegetal verde (positivo para marihuana), embalados al vacío en fundas plásticas. Además, cincuenta y dos plantas sembradas, dos termómetros y dos balanzas electrónicas, una máquina para embalar al vacío, teléfonos celulares, entre otras evidencias.
Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Multicompetente y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para la respectiva audiencia de flagrancia y formulación de cargos.
Lo incautado fue ingresado en la respectiva cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 219 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de producción ilícita de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (FGE)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones