RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sindicalistas no están de acuerdo con limitar su reelección indefinida

La propuesta de reformar el Código del Trabajo para limitar la reelección indefinida en los sindicatos causa inconformidad en los dirigentes sindicales locales.

Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, respalda la iniciativa argumentando la necesidad de garantizar la alternabilidad en el liderazgo sindical y la rendición de cuentas.

Sin embargo, diversas organizaciones laborales han expresado su rechazo a esta medida, considerando que atenta contra la autonomía sindical y los derechos de los trabajadores.

El proyecto de ley, presentado por la asambleísta azuaya Sofía Sánchez, busca modificar los artículos 449, 451 y 447 del Código del Trabajo, estableciendo límites a la reelección de dirigentes sindicales y obligando a estos a rendir cuentas al Ministerio de Trabajo.

Se plantean cuatro reformas a los tres artículos, antes mencionado, para la Gestión Ética y Transparencia en Asociaciones y Sindicatos de Trabajadores, mismo que se planteó el pasado 30 de julio.

Además, esta iniciativa surge en el contexto de casos como el de Rosa Argudo, quien, por más de dos décadas, lidera el sindicato de trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca.

POSTURAS DE SINDICALISTAS

Gustavo Macas, presidente del Frente Popular de El Oro, aseguró que no solicitan reformas sino un nuevo Código del Trabajo, y que cada sindicato tiene sus propios estatutos por lo que “son los socios quienes eligen a sus dirigentes y son reelegidos si hacen bien su trabajo”.

Además, aseguró que los sindicatos buscan mantenerse “fiel a los principios de luchar contra la corrupción”, por ende, cree que la justicia debe investigar al dirigente que comete irregularidades.

Respecto a la rendición de cuentas, Macas dio a conocer que la rendición las realiza al final de cada periodo a sus bases, ya que son ellos quienes eligen dirigente y no el Ministerio de Trabajo.

En caso de reformarse el Código del Trabajo, Macas mencionó que en 2021 el FUT entregó a la Asamblea un Proyecto al Nuevo Código del Trabajo, en el que mencionan salarios dignos para los trabajadores, libre sindicalización laboral y beneficios para los trabajadores; pero, “este proyecto como no les conviene no le dan paso”.

Macas mencionó que en los próximos días se reunirán con la dirigencia nacional para tomar resoluciones respecto a este proyecto que se trata en la Asamblea.

Vicente Tinoco, secretario de Defensa Jurídica de la Asociación de Jubilados y vicepresidente del Frente de Defensa del IESS, aseguró que su sindicato está en total desacuerdo con estas reformas.

“En el fondo es el estatuto con el que cada organización clasista de los trabajadores nos manejamos, y esos estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo”, dijo Vásquez y, destacó que, por ello, tienen el derecho a ser reelegidos.

Según Vásquez, en los estatutos se establece que los dirigentes sí pueden reelegirse por una sola vez. Sin embargo, “las organizaciones que no se basan en estatutos y que a lo mejor no hacen las cosas en margen de la Ley, será otra cosa”, precisó.

Vásquez aseguró que desde la Unión General de Trabajadores están organizando una marcha para septiembre por el incremento del precio de la gasolina y ahí, aprovecharán para rechazar la prohibición de la reelección.

Por otro lado, Víctor Loja, abogado en Derecho Laboral, no hay ningún artículo en el que se prohíba a los sindicatos la reelección de sus dirigentes, ni en los convenios internacionales.

E incluso, Loja tomó como referencia el convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo que “habla sobre la libertad sindical y en ninguna parte dice que los dirigentes tienen ese derecho de reelegirse indefinidamente”.

Sin embargo, Loja considera que con este proyecto de reformas se está tratando de regularizar la alternatividad en las dirigencias sindicales.

“Es preferible que se regularicen para que exista alternatividad y democracia en todo tipo de organización, ya que no debería existir una sola persona dentro de los sindicatos”, explicó Loja.

Por otro lado, para el experto en Derecho Laboral, cuestionó el por qué el sindicato tendría que rendir cuentas de su gestión al Ministerio de Trabajo, ya que, según Loja, eso debería hacerlo con sus afiliados.

QUÉ REFORMAS SE PLANTEAN

Las reformas se plantean en tres artículos:

En el artículo 449, integración de directivas, buscan reformar los miembros de las directivas de las organizaciones, asociaciones o sindicatos de trabajadores serán electos para un periodo de cuatro años y reelegidos por una sola vez, estos serán responsables civil, administrativa y penalmente de los actos realizados en su administración.

En el artículo 451, obligación de las autoridades de trabajo, buscan incluir un segundo inciso.

En donde la máxima autoridad del sindicato u organización de trabajadores, al finalizar su administración o el periodo, tendrá la obligación de rendir cuentas de su gestión al Ministerio del Trabajo y esta cartera tendrá la obligación de realizar las observaciones.

Finalmente, en el artículo 447, contenido de los estatutos, quieren sustituir el numeral 3 y establecer que: Organización de la directiva, número de miembros, denominación de los cargos, deberes y atribuciones de cada uno de los miembros, requisitos para ser elegidos causales y procedimientos de remoción, los periodos de la directiva serán de cuatro años y podrán ser reelegidos por una sola vez.

Además, plantean incluir un numeral: Procedimientos para la fiscalización de la gestión de la directiva, incluyendo la auditoría anual y la rendición de cuentas a los afiliados. Los estatutos deberán prever la vigilancia y auditoría, con poderes para revisar y reportar sobre la administración y uso de los fondos y recursos del sindicato o asociación.

Criterios

Gustavo Macas:

“Con estas pretendidas reformas el Gobierno y su coyuntura en la Asamblea pretenden tener vía libre para continuar aprobando leyes en beneficio de sus grupos económicos y del FMI, trasladando la crisis a los más pobres sin que nadie les proteste en las calles y plazas del país”.

Vicente Tinoco:

“La idea del Gobierno es escatimar el derecho de los trabajadores, hay un caso concreto en un sindicalismo, que dirige la señora Argudo, del IESS en Cuenca; pero no se puede generalizar a todo el movimiento obrero. Se aprovechan para echarle el guante a todas las organizaciones”. (IVETTE CORNEJO – DIARIO CORREO)

About The Author