RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Hito: ¡Celebremos los 130 años de la Lotería Nacional! Una Historia de Solidaridad

Mientras en Francia se inventaba el cine, en Ecuador nacía una institución que marcaría la vida de millones de ecuatorianos: la Lotería Nacional. Más allá de ser un juego, la lotería se convirtió en un motor de desarrollo social, destinando sus ganancias a obras de beneficencia. Hace 130 años nace la Lotería Nacional de Ecuador. ¡Un siglo y tres décadas de historia, de sueños y de solidaridad!”.

La Lotería Nacional, anteriormente conocida como Lotería de Guayaquil, es el juego de azar de lotería más popular en el Ecuador y uno de los que reparten premios más importantes en ese país.

La lotería inicio formalmente mediante su primer sorteo el 21 de octubre de 1894. La organización de este juego de azar está a cargo de la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil.

El 18 de agosto de 1894 se dictó una ley mediante la cual se creó el Ramo de Loterías de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la cual estaba inicialmente dirigida por José María Sáenz.​ Como objetivo principal estaba el transformar los fondos recaudados en obras de bien público. Inmediatamente se creó la Lotería de Guayaquil y su primer sorteo se realizó el 21 de octubre del mismo año, la cual consistía en 12.000 billetes de lotería a un precio de S/. 0,20 (veinte centavos de sucre) por fracción, mientras que el premio consistía en S/. 500 (quinientos sucres).

En agosto de 1993, la Lotería de Guayaquil es re-bautizada como Lotería Nacional de la Junta de beneficencia de Guayaquil y lanza su nuevo imagen.

La Junta de Beneficencia de Guayaquil tuvo desde finales del siglo XIX la competencia de administración, creación, conservación, mejora y regulación de varios hospitales, manicomios, cementerios, entre otras instituciones guayaquileñas. Al principio, los montos utilizados por la Junta fueron principalmente recaudados por conceptos de donaciones y legados, sin embargo, paulatinamente esos fondo fueron insuficientes para cubrir los gastos y mantenimiento de sus funciones. Ante esta situación la Junta buscó fuentes alternas de ingresos.

Como sabemos, hace muchos, pero muchos años, 1894 fue un año que logró grandes transformaciones, tanto a nivel mundial como en Ecuador. La creación de la Lotería Nacional y el desarrollo económico del país marcaron el rumbo de nuestro presente.

About The Author