Un incendio forestal arrasó desde el lunes 12 de agosto de 2024 varias zonas cerca de Atenas, Grecia. Las llamas devoraron árboles, casas y coches, y hasta obligó a la evacuación de hospitales y cerca de 11 pueblos.
Tan sólo en la comunidad de Penteli, las autoridades desalojaron dos hospitales, uno pediátrico y otro militar. Sus pacientes debieron ser trasladados a otros centros de salud. En tanto que más de 35 mil personas han tenido que abandonar la zona de desastre.
¿Cómo combaten el incendio forestal en Grecia?
Más de 560 bomberos, apoyados por voluntarios, 17 aviones hidrantes y 15 helicópteros, luchaban contra el más reciente incendio forestal declarado el domingo 11 de agosto de 2024 a las 15:00 hora local cerca de Varnavas, a 35 km al norte de la capital.
El lunes por la mañana, el fuego se había extendido hacia el sur y ardía en varios frentes, como el pueblo de Grammatikó, la antigua ciudad de Maratón, el municipio costero de Nea Makri y el monte Penteli, al norte de Atenas.
Los fuertes vientos cambiaban constantemente la dirección de las llamas.
“A pesar de la dura batalla y de los esfuerzos sobrehumanos realizados durante la noche, el fuego se ha propagado muy rápidamente y ha alcanzado el monte Penteli”, dijo un responsable de los bomberos.
Las llamas, de hasta 25 metros de altura, se propagaron “como un rayo” debido a los vientos huracanados, dijo el domingo el portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakogiannis.
Gruesas nubes de humo oscurecieron el cielo de Atenas el domingo por la noche. Horas después, las llamas ardían cerca del barrio residencial de Dionysos, a unos 23 km al noreste del centro de la ciudad, y en zonas cercanas.
¿Por qué hay tantos incendios forestales en Grecia?
Desde mayo se han declarado cientos de incendios en Grecia. Aunque los incendios forestales en esta temporada son habituales en Grecia, el tiempo extraordinariamente caluroso y seco relacionado con el cambio climático ha hecho que las llamas sean más frecuentes e intensas, según los científicos.
Tras el invierno más cálido jamás registrado y largos periodos de escasas o nulas precipitaciones, se prevé que Grecia registre el verano más caluroso de su historia.
Las autoridades están en alerta máxima por incendios hasta el jueves, mientras que los expertos en meteorología han advertido de una “semana muy difícil”.
Fuente: Azteca Noticias
Mas noticias
El sexto cardenal ecuatoriano designado por el Vaticano
Trump culpa a la retórica de Biden y Harris de los atentados en su contra
¿Qué sigue después de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el DOF?