San Cristóbal (Galápagos), 19 de agosto de 2024.- Fiscalía procesó a diecisiete personas, aprehendidas en el altamar, transportando 2.71 toneladas de cocaína. El alcaloide se encontraban al interior de varias embarcaciones, que fueron interceptadas por Guardacostas de la Armada Nacional, a 290 millas náuticas al sureste de las Islas Galápagos.
La Jueza que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Santo G. A., José P. B., José Z. A., Juan S. Z., Ronny S. B., Fabián M. M., Darwin M. D., Richard M. P., Manuel M. P., Jesús M. M., Marco M. E., Jordy G. G., Eder G. F., Carlos L. Z., Adrián S. L. (colombiano), Eduardo A. C. y John M. E.
Además, dispuso de 30 días para el cierre de la instrucción fiscal.
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó los partes informativos y de aprehensión, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga (2.71 toneladas de clorhidrato de cocaína), el informe de inspección ocular técnica, entre otros elementos de convicción.
La fiscal del caso informó que personal del Guardacostas de la Armada Nacional, a bordo del Guardacostas “Isla Isabela”, realizó la aprehensión de 17 ciudadanos que se encontraban a bordo de varias embarcaciones, a 290 millas náuticas al sureste de las Islas Galápagos.
Los miembros de la Armada detallaron que, al momento de ser descubiertos, las embarcaciones trataron de escapar, no obstante los uniformados lograron retener a 4 de los tripulantes de la embarcación principal y, luego de una persecución, dieron alcance a las otras tres, aprehendiendo a las 13 personas restantes.
Luego de la inspección correspondiente se hallaron 118 bultos que contenían 2.359 bloques embalados en cinta adhesiva. Al realizar el pesaje e identificación de la droga, dio un total de 2.71 toneladas de cocaína. También se incautaron 88 canecas de combustible, 13 terminales móviles, dos dispositivos GPS, 1 teléfono satelital, 1 router y documentación personal.
Información jurídica
La Fiscalía procesa este delito con base a lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal d. (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides, con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones