Wilman Terán Carrillo, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), presentó un nuevo habeas corpus, para pedir su libertad. El escrito fue parte del amicus que entregó hoy, martes 20 de agosto de 2024, para intervenir en la audiencia de la jueza Enma Tapia.
También pidió que se suspenda a la fiscal general, Diana Salazar Méndez, y se le retire todas sus causas. Esto ocurre luego de la polémica que se ha generado, en la última semana, a raíz de que las juezas de la Corte Nacional Enma Tapia y Katherine Muñoz aceptaron la apelación del habeas corpus, el pasado 12 de agosto.
Con esa resolución, se ordenó que el extitular del CJ salga de la prisión La Roca, en Guayaquil, y cumpla su prisión preventiva en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.
Luego, la Fiscalía realizó allanamientos en las oficinas de Tapia y Muñoz dentro del caso al que llamó “Confourtable“. Precisó que investiga un presunto cohecho y que, además de las oficinas, los agentes también ingresaron a un domicilio.
“Se recabaron varios indicios como dispositivos móviles, computadoras portátiles, 1 CPU, una agenda, 1 CD y documentación. Todo será ingresado en cadena de custodia“, indicó la FGE en X.
La Fiscalía justificó los allanamientos para impedir que los indicios relacionados a presuntos actos de corrupción sea destruidos. Luego, en su cuenta de X, Tapia publicó un comunicado indicando que actuó en derecho y la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) también rechazó los allanamientos liderados por la Fiscalía General.
Finalmente, Tapia presentó un recurso de habeas corpu en contra de Fiscalía, pero luego desistió. Chistian Gallo, abogado de la magistrada, explicó que desistieron de la acción debido a que la medida, considerada como “acto lesivo” y dispuesto por la Fiscalía, se dejó sin efecto la tarde del 19 de agosto por la misma institución.
Con ello se refiere a la disposición del fiscal, Wilson Toainga, para su localización, inmovilización y traslado sin esposas a la Fiscalía para que rinda versión. En esta ocasión, el fiscal subrogante no asistió, sino que lo hizo la propia fiscal Salazar.
Los pedidos de Terán
En el documento, Terán hace tres pedidos puntuales:
- Al haberse comprobado que su vida y salud mental están comprometidas, solicita que se disponga su libertad.
- Se suspenda de funciones a la fiscal Salazar. Lo mismo a su par subrogante, Wilson Toainga.
- Se disponga de medidas de protección a los jueces nacionales.
Con base en esos requerimientos, Terán presentó su habeas corpus. (ECUAVISA)
Mas noticias
La Corte Constitucional declara inconstitucional tres medidas del estado de excepción decretado por Noboa
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución