ARENILLAS.- En primera instancia, Jinson Manuel Mendoza Jaramillo, quien estuvo involucrado en el asesinato de Luis Alejandro Soto Soto, alias “El Gato”, fue declarado inocente por un Tribunal de Garantías Penales de El Oro; sin embargo, el fiscal, Jorge Luis Cuenca, apeló.
Los jueces de la Sala de Garantías Penales aceptaron las evidencias entregadas por Fiscalía y revocó la inocencia imponiéndole una sentencia de 17 años con cuatro meses de cárcel.
En este caso, Damián Aníbal Quijije Jama y Kevin Alexander Espinoza Poma, quienes fueron los sicarios que dispararon, recibieron más de 34 años de prisión.
El fiscal al momento de apelar dijo que Mendoza salió desde el cantón azuayo Ponce Enríquez hasta la ciudad de Arenillas con la finalidad de trasladar a las personas que dispararon a Luis Soto.
Aproximadamente 15 minutos después del crimen, el carro conducido por Mendoza fue interceptado cuando salía nuevamente de Arenillas y transportaba a los sicarios.
Cuenca dijo que al revisar este carro encontraron vainas y las personas que estaban como pasajeros aparecen en los videos en el que se observa la muerte violenta.
ASESINATO
Cuenca, en la audiencia de juzgamiento, manifestó que el 12 de marzo de 2023, Soto fue asesinado cuando lavaba una camioneta afuera de su casa. El hecho sucedió en las calles Azogues y Pichincha, en el barrio 11 de Noviembre.
Una cámara de seguridad captó que hasta el lugar llegó una camioneta de la que se bajaron algunos sujetos armados que acorralaron a la víctima y le dispararon hasta asegurarse que lo mataron.
Los paramédicos llegaron al sitio y solo pudieron confirmar la muerte. La víctima registraba antecedentes penales y meses antes del crimen salió de la cárcel.
Cuenca explicó que tras el asesinato personal de la Policía Nacional inició un operativo, pues tuvieron conocimiento que los antisociales que perpetraron el crimen se movilizaban en una camioneta color verde.
Los agentes en horas de la noche realizaban la búsqueda de este vehículo; sin embargo, por la avenida Juan Montalvo se percataron que un grupo de sujetos en actitud nerviosa se transportaban en un auto negro.
Ante esto, los uniformados decidieron actuar y les solicitaron a los ocupantes de este carro que detengan la marcha, pero ellos optaron por acelerar con intenciones de darse a la fuga, razón por que inició una persecución.
En las calles 6 de Enero y 3 de Mayo, barrio La Libertad, el auto fue interceptado y se neutralizó a sus cinco ocupantes para realizarles un registro minucioso.
Fiscalía indicó que al revisar el bolsillo derecho de uno de los sujetos se encontró una llave que era un carro. Esto los llevó a realizar un nuevo operativo en el sector donde el auto fue divisado en primera instancia, fue así que encontraron una vivienda con un garaje donde estaba escondida la camioneta verde, que fue utilizada en el crimen y que era encendida por la llave que se encontró.
Los agentes verificaron que en el balde de la camioneta se encontraron indicios balísticos, que fueron levantados por elementos del Criminalística.
En ese entonces fueron detenidos Elquin O., de 16 años; Denver C., de 17; Kevin Espinoza, de 22; Damián Quijije, de 21 y Jinson Mendoza, de 26.
Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de El Oro llevaron el caso de los adultos y declararon culpables a Espinoza y Quijije, quienes recibieron la sentencia de 34 años con 8 meses de cárcel.
Además, Jinson Mendoza fue declarado inocente, pero Fiscalía apeló esta sentencia, aduciendo que tenían los elementos suficientes para demostrar que tuvo participación en el crimen. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala