El 19 de abril de 2024, con disparos en la cabeza, dos sicarios acabaron con la vida del alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado.
Aquel día, en horas de la mañana, el burgomaestre en su vehículo personal salió de su domicilio en la avenida El Artesano y se dirigió hasta la ciudadela El Oro, donde decidió hacer una parada en una tienda para saludar a sus colaboradores.
En ese instante llegaron dos sujetos, que se movilizaban en una motocicleta y el que estaba como acompañante sacó de la cintura un arma de fuego y realizó tres disparos en contra de Maldonado para después escapar.
El alcalde presentaba heridas en la cabeza e inmediatamente los familiares los subieron al balde de una camioneta para trasladarlo hasta el centro de salud, donde los médicos solo confirmaron su muerte.
El alcalde Maldonado es parte de las 10 personas que han sido asesinadas en la llamada parte alta de El Oro, que la conforman siete cantones.
Según las estadísticas que maneja Diario Correo, en este 2024, en Zaruma se dieron cinco homicidios intencionales, en Portovelo fueron cuatro y en Piñas solo uno, es decir, se han registrado 10 asesinatos.
La única muerte violenta que se registró en la “Orquídea de Los Andes” ocurrió hace pocos días, pues el sábado 24 de agosto, victimaron a Leoncio Pereira Vidal, de 38 años.
Un grupo de alrededor seis individuos armados, que llegaron en una camioneta, irrumpió en las instalaciones de una planta de beneficio situadas en el sector de Busa.
Los delincuentes sometieron a los trabajadores y en un intento por evitar el asalto, Pereira lanzó agua a uno de los delincuentes, quien respondió disparándole mortalmente.
En este año aún no se han registrado asesinatos en Balsas, Marcabelí, Chilla y Atahualpa, que también conforman la parte alta de la provincia.
Con las 10 muertes violentas de este año, comparando con todas las que ocurrieron en 2023, que se dieron seis (en Portovelo 2, en Piñas 3 y en Atahualpa 1), existe un aumento del 67%.
BANDAS DELICTIVAS
Por la muerte de Maldonado fueron detenidos Andy Yair A. N., y Carlos Jhonny M. P., capturados en la ciudad de Guayaquil.
La hipótesis que se maneja es que Maldonado fue asesinado por no pactar con bandas delictivas que pretendían realizar actividades de minería ilegal en este cantón.
Este crimen precisamente es el que llevó a la Policía a determinar que la parte alta de la provincia existen tres grupos delictivos que se han apoderado de los cantones donde se realiza la minería legal o ilegal.
Además, se presume que estos sujetos son los que perpetran masacres en el cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez y luego se refugian en los cantones Piñas, Zaruma y Portovelo.
CHILLA Y MARCABELÍ
El registro de muertes violentas en los cantones de Ecuador se ha mantenido público desde enero de 2010, con su última actualización en julio de 2024.
En este periodo de 14 años y cinco meses, se han registrado 33.832 asesinatos en el país. Entre 2010 y abril de 2024, la violencia criminal ha afectado a 196 de estos cantones, representando el 89% del total.
Esto significa que solo 25 cantones del país no han registrado este tipo de crímenes, que según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), son el principal indicador de peligrosidad y violencia en una región.
Entre los cantones sin muertes violentas, dos se encuentran en la provincia de El Oro: Chilla y Marcabelí.
La provincia de Azuay lidera con el mayor número de cantones sin asesinatos, sumando seis de sus 15 ciudades, incluyendo El Pan, con solo 2.776 habitantes según el último censo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
Las provincias de Carchi, Loja y Zamora Chinchipe cada una tiene tres cantones sin asesinatos.
En Chimborazo y Galápagos hay dos cantones sin registros de asesinatos. En Chimborazo, estos cantones son Chunchi y Penipe, que son mayoritariamente indígenas y se dedican a la agricultura. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala