Quito (Pichincha), 30 de agosto de 2024.- El sobreviviente de un ataque armado, del que fueron víctima tres personas, llevó a Yoselin Viviana P. y a José Gregorio A. frente a un Tribunal de Garantías Penales.
Fiscalía los procesó por haber asesinado a Jostin B. y al adolescente –de 16 años– A. M. R. Además, por la tentativa de asesinato de una tercera persona, quien sobrevivió a los disparos. El decurso del trámite legal se dio por un concurso ideal de infracciones.
En la audiencia de juicio, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías practicó abundante prueba para determinar la responsabilidad de Yoselin Viviana P. y José Gregorio A.
El Tribunal coincidió con ese conjunto probatorio y, con una decisión unánime, resolvió sentenciar a los procesados a una pena privativa de la libertad de treinta y cuatro años con ocho meses, al considerar la circunstancia agravante del artículo 47, numeral 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): cometer la infracción entre dos o más personas.
En su alegato, el Fiscal explicó que los hechos se dieron la madrugada del 6 de agosto de 2023. Los cuerpos de Jostin B. y del adolescente A. M. R. fueron encontrados en el sector de Guápulo, a la altura de la avenida De los Conquistadores y Simón Bolívar. Ambos tenían disparos en la cabeza.
La persona que sobrevivió –amigo de las víctimas– también fue disparado en ese mismo sitio, pero quien quiso atentar contra su vida no acertó: el joven fingió haber corrido con la misma suerte de sus acompañantes. Luego, cuando sus ‘verdugos’ se marcharon, acudió a la Policía para buscar ayuda.
Según lo que el muchacho explicó a los uniformados, él y sus amigos estaban departiendo en un “amanecedero” ubicado en el sector de El Inca, al norte de Quito. Ahí, dijo, tuvieron un altercado con unas personas.
La prueba testimonial recabada por Fiscalía coincidió con esa primera versión. Tras el problema, las víctimas fueron obligadas a embarcarse en un vehículo y, junto con cuatro personas más –entre ellos los sentenciados–, fueron rumbo a Guápulo.
A los tres jóvenes los pusieron de rodillas antes de dispararles. Según el sobreviviente, una de las personas que apretó el gatillo fue Yoselin Viviana P., quien viajaba en el asiento del copiloto. El muchacho identificó a José Gregorio A. como el conductor del vehículo.
Con esa información, la Policía ejecutó un operativo en el “amanecedero” hallando el automotor y a dos de las cuatro personas descritas por la víctima.
En la audiencia de juicio, Fiscalía mencionó una pericia de análisis de microscopía, que determinó presencia de residuos de disparo en la mano de Yoselin Viviana P.
Además, entre las pruebas practicadas constan el informe de autopsia que reveló una hemorragia y laceración cerebral con fractura craneal en las dos víctimas mortales.
Valorando la prueba de Fiscalía, el Tribunal también ordenó a los procesados el pago de una multa de 1.000 salarios básicos unificados y una reparación integral de 10.000 dólares a favor de los familiares de las víctimas. También dispuso que cancelen 5.000 dólares al sobreviviente, por todos los daños causados.
Información jurídica
Los procesados fueron sentenciados como coautores del delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 2 y 4 del COIP: “colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación” y “buscar con dicho propósito, la noche o el despoblado”. Al haber un sobreviviente, también se los acusó –según lo establece el artículo 39 del mismo cuerpo legal– por tentativa de asesinato, en concurso ideal de infracciones. (FGE)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones