La Junta de Política y Regulación Financiera aprobó el pasado 30 de agosto una resolución que insta a los bancos y cooperativas de Ecuador ofrecer medidas de alivio financiero para sus clientes con deudas vencidas.
Este mecanismo consistirá en que las instituciones financieras consideren, caso por caso, otorgar períodos de gracia y líneas de crédito de emergencia para los deudores de los sectores Financieros Público, Privado y Popular y Solidario.
Se tomará en cuenta los saldos vencidos entre desde el 10 de agosto de 2023 y el 31 de mayo de 2025, previo acuerdo con el deudor y por solicitud de éste.
Las entidades financieras, durante los procesos de refinanciación o reestructuración analizarán no cobrar gastos de cobranza, costos legales, tarifas y comisiones.
Para el refinanciamiento o reestructuración de créditos, se podrá efectuar la consolidación de todas las deudas que el cliente mantenga con la entidad al momento de instrumentar la operación.
¿Qué medidas pueden tomar las instituciones financieras?
Las entidades financieras podrán otorgar nuevos recursos, a los deudores, mismos que no estarán sujetos al pago de tributos, contribuciones y otros gravámenes, a fin de no encarecer su costo.
Según la Junta de Política y Regulación Financiera, estas medidas de alivio financiero serán aplicables a cualquier deudor, que haya disminuido su capacidad de pago, más no su voluntad de honrar el crédito recibido.
Los interesados deben comunicarse con su banco o cooperativa para iniciar el proceso y recibir orientación específica sobre los requisitos y pasos a seguir según su situación particular.
Esta resolución se enmarcó en la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, que entró en vigencia en marzo de este año. (ECUAVISA)
Mas noticias
La Corte Constitucional declara inconstitucional tres medidas del estado de excepción decretado por Noboa
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución