RADIO COLOSAL

1040 AM HD

46 mil servidores policiales brindarán seguridad durante los apagones

La Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con el Ministerio del Interior, ante la decisión del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, de suspender el servicio de luz a escala nacional para enfrentar la crisis y mantener la soberanía energética a mediano plazo, dio a conocer el “Plan de Acción Apagones”, mediante el cual se establecieron estrategias operativas y preventivas direccionadas a brindar seguridad y bienestar a la ciudadanía.

Para ello, el Mando Institucional, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, designó 46 mil servidores policiales, de los subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia, para resguardar zonas estratégicas, con base a la focalización realizada por los Departamentos de Análisis de la Información (DAI) en territorio.

Para los patrullajes, los uniformados contarán con 5.502 vehículos, entre patrulleros y motocicletas; 55 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC) y 49 buses. El dispositivo de seguridad contará con el respaldo de las Unidades Nacionales de Intervención y Rescate, Operaciones Especiales, Aeropolicial, Canina, Mantenimiento del Orden, Policía Montada y Especial Móvil Antinarcóticos.

Como prioridad, la Policía Nacional garantizará la seguridad del sistema nacional de transmisión y redes de distribución de energía eléctrica. De igual manera, el trabajo será coordinado con ECU-911, labor que se cumplirá en conjunto con el personal policial quienes harán uso del equipamiento entregado en dotación (linternas) y fuentes de energía alternativas necesarias para operar en condiciones de oscuridad.

Por su parte, el GraD. Henry Tapia Lafuente, comandante de la Zona 9-DMQ, señaló que se intensificarán los patrullajes preventivos, focalizando sectores donde existen entidades financieras, zonas residenciales, gasolineras y Centros de Privación de Liberta. Además, destacó que en los ejes viales se establecerán convoy policiales y check point para el control de vehículos y personas.

De esta manera, la Institución guardiana del orden, ratifica su compromiso de velar por la paz y tranquilidad de la ciudadanía en general, bienes públicos y privados.

About The Author