Guayaquil (Guayas).- La madrugada del pasado 18 de septiembre se escucharon disparos en la calle Ismael Pérez Pazmiño, en el sur de Guayaquil. Tras haber recibido las denuncias de las personas que viven en el sector, se activó un operativo policial y militar que resultó en la aprehensión de cinco individuos, quienes habrían disparado al aire y apuntado a los vehículos que circulaban por la zona. Fiscalía les formuló cargos por el delito de tráfico ilícito de armas.
Yahyr Gustavo V. E., Bryan Kevin G. M., Luis Fernando C. S., Diego Miguel A. M. y Jimmy Geovanny V. C., quienes se encontraban en las afueras de un sepelio, huyeron del lugar al notar la presencia policial. Unas cuadras más adelante fueron aprehendidos con cuatro pistolas en su poder, un revolver y municiones calibre 9mm, sin que pudieran justificar su uso y pertenencia.
Los ahora procesados fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia y puestos a disposición de las autoridades judiciales, mientras que las armas y municiones quedaron bajo cadena de custodia de la Policía Judicial del Distrito.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada el 19 de septiembre, Fiscalía presentó los elementos de convicción recabados, entre estos: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes que intervinieron y las evidencias halladas en el lugar de los hechos.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió en parte el pedido fiscal y dictó prisión preventiva contra cuatro: Yahyr Gustavo V. E., Bryan Kevin G. M., Luis Fernando C. S. y Diego Miguel A. M., para quienes dispuso las boletas de encarcelamiento y su traslado a la Penitenciaría del Litoral.
En cuanto a Jimmy Geovanny V. C., el Juez dictó medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, como prohibición de salida del país y la obligación de presentarse semanalmente ante el Fiscal a cargo de la investigación. El Magistrado aceptó el pedido de la defensa técnica, que presentó certificados médicos por enfermedad contagiosa (tuberculosis).
La instrucción fiscal durará treinta días.
Fiscalía solicitó al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses que practique la prueba de aptitud de disparos y el ingreso de los testigos balísticos en el Sistema IBIS, para verificar si las armas incautadas han sido utilizadas en otros hechos delictivos.
Información jurídica
El artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años. (FGE)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones