Shushufindi (Sucumbíos).- La vida de la víctima tenía un precio: las personas que la extorsionaban pedían 1.000 dólares a cambio de no atentar en su contra o la de su familia.
El temor hizo que la mujer sucumba ante las amenazas y depositó una suma de dinero que llegó a la cuenta de una de las procesadas, identificada como Martha Ch.
Ella, junto a Gissela Alexandra P. y Luis Joel M., son procesados por su presunta participación en el delito de extorsión. Las dos últimas personas guardan prisión preventiva, mientras que la primera sospechosa cumple las medidas alternativas de presentación periódica y prohibición de salida del país.
En la audiencia de calificación de flagrancia, el Fiscal de turno presentó los elementos de convicción contra Gissela Alexandra P. y Luis Joel M., en calidad de coautores; mientras que Martha Ch. fue señalada como posible cómplice.
Según la teoría expuesta por Fiscalía, la víctima denunció que todos los días recibía mensajes y llamadas intimidantes a través de WhatsApp. Sus victimarios le pedían 1.000 dólares para no matarla o a sus familiares.
El primer depósito que la denunciante hizo –indicó el Fiscal– fue a la cuenta de Martha Ch. Gracias a esa información, los agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase) la ubicaron en su lugar de trabajo.
La mujer –voluntariamente– explicó que Gissela Alexandra P., compañera de trabajo, le pidió su cuenta bancaria para recibir un depósito. Esta última también fue abordada en el lugar por la Policía e indicó que su novio, Luis Joel M., le solicitó ayuda para conseguir los datos para la transferencia.
Sin saber que la Policía estaba en el sitio, el hombre llegó y fue interceptado por los agentes de la Unase. Él, en cambio, dijo que un ciudadano al que conoce como ‘Veneco’ le pidió que consiga la cuenta.
Con estos antecedentes, las tres personas fueron aprehendidas. Fiscalía identificó sobre ellos presuntas responsabilidades en el delito de extorsión.
Las versiones rendidas por los agentes aprehensores, así como la que expuso la víctima –con su respectiva denuncia– fueron parte de los elementos de convicción planteados por el Fiscal en la audiencia de formulación de cargos.
El Juez dio paso al inicio de la instrucción fiscal, que durará treinta días, por tratarse de un procedimiento ordinario.
Información jurídica
Fiscalía procesa esta causa por el delito de extorsión, tipificado en el artículo 185, inciso 3, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La norma sanciona esta conducta con una pena privativa de la libertad de siete a diez años, si “[…] se ejecuta con amenaza de muerte, lesión, secuestro o acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común.” (FGE)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones