Guayaquil (Guayas).- Veinticinco personas son procesadas por Fiscalía por el delito de delincuencia organizada. Algunas de ellas pertenecerían a “Los Tiguerones”, un grupo de delincuencia organizada involucrado en asesinatos, sicariatos, tenencia y uso de armas de fuego, y narcotráfico.
El grupo fue aprehendido durante el operativo ‘Resurgir 35’, ejecutado la madrugada de ayer por integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el noreste de Guayaquil.
Según el parte policial, los aprehendidos se encontraban al interior de una vivienda de tres pisos ubicada en el sector de Flor de Bastión, en el distrito de Nueva Prosperina. En el lugar también se encontraron varias armas de fuego (un fusil, algunas pistolas y una recortada), municiones de diferentes calibres, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, computadoras, paquetes de droga no cuantificada y otras evidencias.
La propiedad aparentaba ser una clínica de desintoxicación o rehabilitación para consumidores de droga. Denuncias reservadas indicaron que la vivienda, conocida como “La Casa del Tigre”, servía para almacenar armas de fuego, municiones y sustancias sujetas a fiscalización. También se sospecha que se utilizaba para trasladar a personas secuestradas y para llevar a cabo reuniones destinadas a planificar actividades delictivas.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, efectuada en la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo, la Fiscal del caso presentó los elementos de convicción que presumen la participación de los ahora procesados en el delito.
Entre los elementos presentados constan los partes informativos y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores y las evidencias que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los veinticinco involucrados. Además, dispuso las boletas de encarcelación y su traslado a la Penitenciaría del Litoral.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 369, incisos primero, segundo y tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El delito de delincuencia organizada es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones