Quito (Pichincha).- La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra German C., Jeimy C., José Ch., Blanca C. y Marcia R. por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de tráfico ilícito de migrantes.
En la madrugada del 3 de octubre, Fiscalía y la Policía Nacional ‒con el apoyo de Homeland Security Investigations‒ ejecutaron allanamientos y órdenes de detención contra cinco personas en Quito. Entre los indicios hallados se incluyen cuatro vehículos, cinco laptops, dos CPU, quince pasaportes y otros documentos relacionados al delito investigado.
La investigación, efectuada por la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) desde junio de 2024, sugiere que los ahora procesados utilizaban una agencia de viajes para captar víctimas y facilitar su migración irregular hacia Estados Unidos.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso presentó varios elementos de convicción, incluyendo informes de seguimiento y vigilancia, interceptación de telecomunicaciones, información remitida por entidades públicas, información del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), entre otras.
Con base en el pedido motivado de Fiscalía, la Jueza Especializada en Corrupción y Crimen Organizado que conoció la causa dictó prisión preventiva para cuatro de los procesados y ordenó presentaciones periódicas para uno de ellos.
El plazo de la instrucción fiscal será de noventa días.
Información jurídica
La delincuencia organizada se sanciona según el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con penas de veintiséis a treinta años para quienes cometen tráfico de migrantes, y de diecinueve a veintidós años para los colaboradores, de acuerdo a la reforma de julio de 2024. (FGE)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala