Quito (Pichincha).- Con base en las pruebas presentados por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció –por unanimidad– a Fabricio Colon P. como autor directo del delito de intimidación, perpetrado el 1 de junio de 2023 en contra de Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado.
En su resolución, los jueces también ordenaron un pago equivalente a seis salarios básicos unificados, como reparación integral para la víctima. La Fiscal General del Estado, había solicitado que el procesado pida disculpas públicas y que el pago de la reparación sea depositado en la cuenta de los pacientes de esclerosis múltiple.
Durante la audiencia de juzgamiento, el Fiscal a cargo presentó once pruebas testimoniales, entre ellas el testimonio anticipado de la víctima, y doce pruebas documentales.
Además, se incluyó el testimonio de un perito en identificación, cotejamiento y muestras biométricas de voz, quien analizó la transcripción de un video (que contenía las amenazas de muerte) enviado a la víctima mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. El peritaje concluyó que el autor de las amenazas era Fabricio Colón P..
Asimismo, los testimonios de las peritas en psicología y entorno social demostraron la afectación causada por la amenaza de muerte. Según se expuso en la audiencia, la Fiscal General experimentó un impacto significativo, lo que obligó a modificar su vida personal, laboral y profesional por el riesgo a su seguridad.
Además, el testimonio anticipado de la víctima reveló que la amenaza recibida estaba directamente relacionada con el ejercicio de sus funciones como Fiscal General del Estado. (FGE)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala