Quito (Pichincha).- La sentencia de ocho años de prisión, que un Tribunal de Garantías Penales le impuso a Walter Santiago S. Z., fue ratificada por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
Esto, luego de que la Fiscalía General del Estado refutara las alegaciones de la defensa del procesado, que intentó convencer a la Sala que parte de las pruebas presentadas durante el juicio, no fueron correctamente valoradas por los jueces de primera instancia.
Lejos de ratificar el estado de inocencia de Walter Santiago S. Z., la Corte rechazó su apelación y respaldó la acusación presentada por el Fiscal de la Dirección de Derechos Humanos. Los magistrados, de manera unánime, ratificaron la sentencia de primera instancia (emitida el 7 de marzo de 2024) en todas sus partes.
En la audiencia de apelación, la defensa del procesado dijo a la Sala que los videos presentados como prueba por Fiscalía ‒durante el juicio‒ carecen de validez, cuestionando la cadena de custodia.
El Fiscal refutó esta alegación explicando a la Sala que las imágenes en las que aparece el sentenciado fueron legalmente obtenidas a través de un perito de Criminalística. Además, aseguró que se cumplió con lo establecido en el artículo 456 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), normativa que rige los criterios para garantizar la autenticidad y la cadena de custodia del contenido digital presentado como prueba.
De acuerdo a lo demostrado por Fiscalía durante la audiencia de juicio, mediante pericias, testimonios y documentos, un día antes del secuestro de Miguel Ángel N., Walter Santiago S. Z. fue identificado por comerciantes que trabajan en los alrededores del hotel donde se hospedó la víctima.
Ese 12 de abril de 2022, el procesado estuvo acompañado por Jonathan Fabricio P. O. (+), José Aaron M. C. y Jéfferson Javier M. M., sentenciados por este mismo delito el 3 de abril de 2023.
El grupo siguió y vigiló a la víctima para conocer sus movimientos, previo al secuestro que terminó con su vida. Como prueba de esto, existe un parte policial levantado por los agentes que acudieron a la alerta emitida por los comerciantes del lugar, que advirtieron sobre la presencia sospechosa del vehículo negro en el que se movilizaban los acusados.
El cuerpo de Miguel Ángel N. fue encontrado el 14 de abril de 2022 en la vía a Pasochoa, en el cantón Rumiñahui. Estaba maniatado, presentaba señales de tortura y un disparo en la pierna izquierda que le causó una hemorragia fatal.
Información jurídica
Fiscalía acusó al procesado como cómplice, con base en el artículo 162, inciso final, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Un hombre ardió en llamas cuando quemaba monigotes en Guayaquil
Un atropello múltiple en Nueva Orleans en pleno Año Nuevo deja una decena de muertos
Armada incauta droga a 400 millas náuticas de Manta