Pastaza (Puyo), 10 de octubre de 2024.- Sobre la base de las pruebas expuestas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa, sentenció ‒por unanimidad‒ a Javier J. a cuatro años y ocho meses de prisión, como autor directo del delito de extorsión en grado de tentativa.
La sentencia también incluye el pago de una multa equivalente a cuarenta salarios básicos unificados y la suma de 920 dólares como reparación integral a la víctima.
Los hechos investigados ocurrieron la tarde del 13 de enero de 2024. Javier J., junto a otra persona, llegó a un inmueble en Puyo, donde funcionaba el negocio del agraviado. Bajo amenazas, exigió el pago de 1.500 dólares a cambio de no atentar contra su vida, la de sus familiares, ni dañar sus bienes. El plazo para el pago era de 24 horas.
El afectado alertó al ECU 9-1-1. En seguida, el Servicio Integrado de Seguridad alertó a la Policía. Uniformados que patrullaban la zona, fueron notificados del incidente. Horas después, los agentes identificaron a un sospechoso con la descripción proporcionada por la víctima en el sector de la Terminal Terrestre. El agraviado reconoció a Javier J. como uno de los involucrados y este fue aprehendido en flagrancia.
Durante la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó varias pruebas, entre ellas: el testimonio de la víctima y el de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otras.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso de acuerdo con el artículo 185, inciso tercero, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión, en relación con el artículo 39, que establece las disposiciones sobre la tentativa. (FGE)
Mas noticias
Una mujer quiso matar a su marido en Mocache, Los Ríos
Policías capturaron a un sicario en pleno asesinato de dos personas
Un padre murió por salvar a su hijo en un río de Quevedo