Rumiñahui (Pichincha).- Transportar treinta y un paquetes de cocaína es la razón por la que Carlos Andrés G. P. y William Patricio S. F. fueron sentenciados a diecisiete años y cuatro meses de prisión.
Así lo demostró la Fiscalía de Rumiñahui durante la audiencia de juzgamiento, instalada en el Complejo Judicial del Sur (Quitumbe).
El Fiscal que investigó el caso acusó a los procesados como autores de tráfico de drogas en gran escala, un delito tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Las pruebas testimoniales de agentes aprehensores y peritos, junto con las pruebas documentales que registran el pesaje y el tipo de droga, determinaron la responsabilidad de los procesados ante el Tribunal de Garantías Penales.
El 18 de octubre de 2023, gracias a información reservada, la Policía Antinarcóticos llevó a cabo un operativo en una de las avenidas principales de Sangolquí para interceptar un vehículo blanco sospechoso de transportar droga.
Al notar la presencia policial, el conductor frenó a raya y, junto con el copiloto, intentaron huir a pie, pero no lo lograron.
Al requisar el automóvil, los agentes encontraron treinta y un paquetes que, en las pruebas de campo, dieron positivo para cocaína con un 87% de pureza. El informe de verificación determinó un peso total de 31 kilos.
Información jurídica
El tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en gran escala, en el momento de los hechos, era sancionado con una pena privativa de libertad de entre diez y trece años.
Dado que el delito fue cometido por dos o más personas, se aplicó la circunstancia agravante número 5 del artículo 47 del COIP, lo que incrementó la pena en un tercio, resultando en diecisiete años y cuatro meses.
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala