Guayaquil (Guayas), 26 de octubre de 2024.- Con base en las pruebas documentales, testimoniales y periciales presentadas por Fiscalía, el Tribunal Penal que conoció la causa emitió una sentencia de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión para Dylan José C. C., por el asesinato perpetrado contra un agente de Policía, tras una persecución ocurrida el 27 de marzo de 2023.
Según el parte informativo policial, el suceso se habría desencadenado cuando el ECU 9-1-1 alertó sobre dos personas armadas ‒a bordo de una motocicleta‒ que habrían atentado contra la vida de un ciudadano en La Trinitaria Sur.
Con la información recabada y las características de los victimarios y la motocicleta, efectivos policiales alcanzaron a los agresores. Estos, al verse descubiertos, iniciaron un tiroteo. Uno de los policías que participó en el operativo fue alcanzado por un tiro en la cabeza, muriendo en el lugar.
Otro uniformado motorizado resultó herido en el cuello y brazo. Tras el enfrentamiento, los agresores intentaron huir; sin embargo, Dylan José C. C. fue aprehendido. A él se le encontraron un arma de fuego, municiones, dinero en efectivo y un celular.
En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías encargado del caso presentó como pruebas: doce testimonios, el informe de investigación, el informe del levantamiento del cadáver y protocolo de autopsia, el informe técnico balístico, el informe pericial forense de audio, video y afines, el parte de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia, entre otras.
Tras haber evaluado las pruebas presentadas, los jueces del Tribunal Penal emitieron ‒por unanimidad‒ la sentencia condenatoria, en calidad de autor directo. Además, se le impuso una multa de 1.333 salarios básicos unificados y el pago de 25.000 dólares como reparación integral para la familia de la víctima.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 5 y 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años. Además, se aplicó las agravantes del artículo 47, numerales 1 y 5, del mismo cuerpo legal, que incrementó en un tercio la pena impuesta. (FGE)
Mas noticias
Una avioneta se estrelló en La Libertad, Santa Elena: sus dos ocupantes fallecieron
Policía capturó a tres sujetos por delito de asesinato en Guayas
Policía aprehendió a tres ciudadanos por tenencia de armas y sustancias sujetas a fiscalización en Zamora Chinchipe