Guayaquil (Guayas), 29 de noviembre de 2024.- Fiscalía procesa a seis personas acusadas del delito de extorsión, tras su aprehensión efectuada por la Unidad Antisecuestro (Unase) de la Policía Nacional, durante allanamientos llevados a cabo la madrugada del 28 de noviembre en varios sectores del norte de Guayaquil.
Según el parte policial, un taxista denunció haber recibido mensajes extorsivos en su celular por parte de desconocidos. En dichos mensajes, los presuntos extorsionadores le exigían 20.000 dólares para no atentar contra su vida ni la de su familia.
Ante la imposibilidad de reunir el monto exigido, los extorsionadores le dieron una fecha límite de pago y redujeron la cifra a un adelanto de 400 dólares, caso contrario –amenazaron– colocarían explosivos al interior de su taxi.
El día acordado para el pago, los implicados –quienes se habían identificado como integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “Mafia 18”– se presentaron cerca del domicilio de la víctima para retirar el dinero. Tras haber recibir un sobre manila, huyeron en un vehículo, pero fueron interceptados y detenidos por la Policía Nacional, que había organizado un operativo en el sector.
Durante la diligencia, se identificó la posible participación de otros miembros del grupo delictivo, lo que llevó a un despliegue adicional en varias zonas de Guayaquil. Según el informe preliminar, los integrantes del GDO cumplían diferentes roles: desde la compra y traslado de explosivos hasta el envío de mensajes extorsivos y recolección del dinero.
Durante las aprehensiones se incautaron: un arma de fuego, veintidós cartuchos sin percutir, dos explosivos, dinero en efectivo y el vehículo en el que movilizaban. Las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial y los aprehendidos, trasladados ante las autoridades.
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la denuncia presentada por la víctima, las evidencias encontradas en los allanamientos, los mensajes extorsivos extraídos de los teléfonos celulares de los procesados, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para: Jimmy German M. S., Julio César V. T., Jean Carlos C. V., José Pío C. M., Darwin Alexander M. A. y Yandry Josué V. M., quienes fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral.
El Magistrado también emitió medidas de protección a favor de la víctima, prohibiendo a los imputados acercarse o realizar actos de intimidación directa o indirectamente.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
Este caso se procesa conforme al artículo 185, inciso tercero, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión con penas de siete a diez años de privación de libertad. (FGE)
Mas noticias
Policía capturó a tres sujetos por el delito de extorsión en Esmeraldas
Policía capturó a ocho sujetos por el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
Siniestros viales con afectados y daños materiales fueron atendidos por coordinación del ECU 911