Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación, fue designada, de nuevo, vicepresidenta encargada por Daniel Noboa. La decisión se hizo pública este 2 de enero del 2025 durante una rueda de prensa de José de la Gasca, ministro de Gobierno.
Este nombramiento estará vigente hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que Verónica Abad se presente en la embajada del Ecuador en la República de Turquía, se indica en el Decreto Ejecutivo 492.
El argumento de la Presidencia para este encargo es que Verónica Abad ha tomado vacaciones y no ha cumplido sus funciones, al no trasladarse en el tiempo dispuesto, hasta el 27 de diciembre pasado, para ser consejera temporal en temas económicos en Turquía. Esto, según el Ejecutivo, significa que Abad está temporalmente ausente de su cargo.
“Con el fin de procurar la estabilidad institucional del Estado y la continuidad de funciones de servicio público desempeñadas por la Vicepresidencia de la República, es imperante designar de manera temporal a quien ejercerá dichas funciones, por el lapso de tiempo de ausencia de la señora María Verónica Abad Rojas”, se lee en el Decreto Ejecutivo 492.
Moya fue Vicepresidenta encargada del 11 de noviembre al 23 de diciembre, mientras Verónica Abad estaba suspendida de su cargo mediante un sumario administrativo del Ministerio de Trabajo, situación que fue revertida cuando la jueza Nubia Vera anuló tal sanción.
La prohibición que ejerza la Vicepresidencia se efectuó inicialmente porque el Gobierno argumentó que Abad abandonó su cargo, al tener que acudir a Turquía en calidad de embajadora de Israel el 1 de septiembre, pero recién lo hizo el 9 de ese mes.
Cuando recuperó su cargo, Abad intentó ingresar al edificio de la Vicepresidencia, pero militares impidieron su ingreso. En ese momento se conoció que el presidente Daniel Noboa había ordenado que ella debía regresar a Turquía y que tenía que llegar a ese país hasta el 27 de diciembre.
Su defensa consideró que es ilegal porque la Ley Orgánica de Servicio Exterior determina que, una vez que el funcionario sea notificado, goza de un plazo de hasta 30 días para trasladarse a la ciudad indicada. Por ello, no viajó y actualmente permanece en Ecuador.
Sin embargo, en el Decreto Ejecutivo emitido hoy, el Gobierno apreció que la figura de traslado que da ese plazo es exclusiva para los funcionarios del servicio exterior que conforman la carrera diplomática.
Además, el documento firmado por Noboa califica que Abad tomó vacaciones, con duración prevista hasta el 3 de enero, sin autorización alguna ni con licencia aceptada por la Asamblea Nacional. (ECUAVISA)
Mas noticias
Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional solo acatarán las disposiciones del presidente Daniel Noboa
Daniel Noboa designa a Cynthia Gellibert Mora como vicepresidenta del Ecuador
Deslizamientos y emergencias viales por lluvias en Azuay