RADIO COLOSAL

1040 AM HD

La Corte Constitucional negó la suspensión provisional al encargo de la Presidencia a Cynthia Gellibert

Jueces de la Corte Constitucional aceptó a trámite una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo 500, en el que Daniel Noboa encargó la Presidencia a Cynthia Gellibert del 9 al 12 de enero, para así hacer campaña electoral.

Sin embargo, el Tribunal que trató la causa negó la medida cautelar solicitada por el demandante: suspender provisionalmente aquella orden presidencial.

Esta demanda fue presentada por un ciudadano identificado como Gabriel Pereira Gómez, quien manifestó que Daniel Noboa no puede hacer campaña en ejercicio de sus funciones con la finalidad de evitar encargar la Presidencia a Verónica Abad, a quien el Gobierno declaró como ausente en su cargo por no cumplir aún su designación en la Embajada de Ecuador en Turquía.

Además, expresó que el decreto impugnado puede sentar daños irreversibles a la democracia y sentar un mal precedente en el futuro, al impedir a la o el vicepresidente asumir la Presidencia de manera temporal.

También arguyó que el encargo de la Presidencia “por unos cuantos días contradice disposiciones de la Constitución relacionadas con las funciones y atribuciones de los funcionarios públicos” pues esta “implica actividades o funciones que exceden las competencias constitucionales de la Vicepresidencia”.

Las juezas Karla Andrade y Alejandra Cárdenas no aceptaron la solicitud de suspender provisionalmente el Decreto 500, al no encontrar como suficientes los argumentos presentados para tomar esa medida. El juez Jhoel Escudero, en cambio, consideró que el pedido de suspensión de la norma cumple con los criterios para aplicar la medida cautelar.

El Tribunal dispuso que la Presidencia y la Procuradoría General deben pronunciarse sobre esta causa en máximo tres días, ante las circunstancias particulares del caso.

Por otra parte, los tres jueces indicaron que la Corte Constitucional no es objeto de control abstracto de constitucionalidad sobre la designación de una autoridad pública, por lo que no admitieron la acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 494, con el que se encargó la vicepresidencia a Cynthia Gellibert. Este pedido estaba dentro de la misma demanda. (ECUAVISA)

About The Author