Montúfar (Carchi), 13 de enero de 2025.- Fiscalía procesa a Antonhy Raúl B. M. y Alexis Fernando M. C., aprehendidos durante un control policial ejecutado en Tulcán, la mañana del 9 de enero de 2025.
El Juez de la Unidad Judicial de Montúfar que conoció el caso acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los dos procesados por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala. Además, se dispuso la prohibición de enajenar bienes y la inmovilización de sus cuentas bancarias, medidas que serán notificadas a la Superintendencia de Bancos y Seguros, y a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía explicó que agentes antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron un vehículo conducido por Alexis Fernando M. C. durante un control de rutina. Él implicado manifestó que había llegado desde Colombia en compañía de un amigo para retirar un automóvil. Al ser interrogado, el ahora procesado mostró nerviosismo y confesó que su acompañante se encontraba en una gasolinera cercana, en el sector de San Gabriel. Los agentes se trasladaron al lugar y revisaron el vehículo en el que se encontraba Antonhy Raúl B. M.
Durante la inspección, encontraron un compartimiento con doble fondo en el piso del automóvil, que contenía varios paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva color café, con un sticker de una muñeca Barbie.
Los implicados fueron trasladados a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de San Gabriel, donde Criminalística registró y analizó los indicios. Se contabilizaron 241 paquetes que –tras el examen técnico respectivo– dieron un peso total de 241.000 gramos de cocaína.
Entre los elementos presentados constan: el informe de verificación y pesaje de la sustancia, el informe de inspección ocular técnica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe de reconocimiento de objetos e indicios, así como versiones de los agentes antinarcóticos y de los procesados.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización ‒en gran escala‒ con penas de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Policía desarticula organización delictiva dedicada al robo de domicilios
Policía liberó a Yadira B., víctima de secuestro y aprehendió a tres implicados en este delito
La Policía impidió la circulación de más de un millón de dosis de marihuana