Ambato (Tungurahua), 14 de enero de 2025.- Con base en los argumentos presentados por Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua ratificó ‒en todas sus partes‒ la sentencia de diez años de pena privativa de libertad contra Rocío de los Ángeles N. C., por su autoría directa en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en gran escala.
Durante la audiencia de apelación, el Fiscal de la Fedoti expuso que el Tribunal de primera instancia valoró correctamente las pruebas presentadas por Fiscalía y solicitó que se confirme la sentencia. La Sala Penal, tras analizar los argumentos, también rechazó los pedidos formulados por la defensa técnica de la procesada.
El caso se originó tras un allanamiento en el domicilio de la sentenciada, donde personal antinarcóticos ‒mediante pericias y recopilación de información‒ obtuvo la declaración verbal, clara y voluntaria de la mujer. En esta, admitió que las sustancias encontradas en su poder le pertenecían y agregó que poseía más sustancias que “no iban a encontrar”.
Sin embargo, durante la inspección en el área externa de la vivienda, se halló un saco de yute enterrado y adherido al cerramiento, que contenía treinta bloques tipo ladrillo con pasta base de cocaína, con un peso total de 29.948,50 gramos.
En primera instancia, Fiscalía demostró la responsabilidad de Rocío de los Ángeles N. C. con pruebas como: pericias químicas y pesaje de la sustancia, testimonios de los agentes antinarcóticos, informes periciales, el informe de reconocimiento de lugar de los hechos, entre otras.
Información jurídica
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización ‒a gran escala‒ está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d., del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Policía desarticula organización delictiva dedicada al robo de domicilios
Policía liberó a Yadira B., víctima de secuestro y aprehendió a tres implicados en este delito
La Policía impidió la circulación de más de un millón de dosis de marihuana