Tulcán (Carchi), 14 de enero de 2025.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el juez de la Unidad Judicial Penal de Tulcán que conoció el caso dictó prisión preventiva contra Ramiro Vicente A. R. ‒de 65 años‒ por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
El 13 de enero de 2025, durante un operativo de control en carreteras, ejecutado por agentes de la Policía Antinarcóticos –en colaboración con las Fuerzas Armadas–, se detuvo un vehículo tipo furgón conducido por el ahora procesado en el sector conocido como La Y del Barrial en Tulcán.
Al inspeccionar el vehículo, los uniformados encontraron un compartimento oculto (caleta) en la parte delantera, en cuyo interior se hallaron varios paquetes tipo ladrillo que contenían una sustancia vegetal de color verde, con características similares a sustancias sujetas a fiscalización. Ante ello, se procedió a asegurar el vehículo y trasladarlo, junto con el conductor, a la Jefatura de Investigación Antidrogas de Carchi.
En el lugar, se extrajeron un total de 860 paquetes tipo ladrillo: 692 envueltos en color café y 168 en color negro. Tras haber practicado las pruebas químicas correspondientes, se determinó que la sustancia era marihuana, con un peso total de 956.296 gramos.
Durante la audiencia calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción el parte de aprehensión, el informe de pruebas preliminares de campo, el pesaje de la sustancia y los documentos de identificación del procesado, entre otros.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización ‒a gran escala‒ con penas de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Policía desarticula organización delictiva dedicada al robo de domicilios
Policía liberó a Yadira B., víctima de secuestro y aprehendió a tres implicados en este delito
La Policía impidió la circulación de más de un millón de dosis de marihuana