Comunero sometieron a justicia indígena a dos presuntos delincuentes que habrían intentado llevarse un vehículo de la localidad de Salasaca, en Tungurahua.
Dos sujetos no contaron con la organización de los habitantes de la parroquia rural Salasaca, del cantón Pelileo. Los hombre habría llegado a esta zona con la intensión de robar, sin embargo, los retuvieron.
El supuesto hecho delictivo sucedió el domingo, 12 de enero, pero este lunes, 13 de enero, tras una reunió de los líderes locales, comuneros sometieron a justicia indígena a los sospechosos.
El castigo incluyó ‘purificación’ con ortiga en una plaza, en el lugar se exhibieron las pruebas que los relacionarían con el delito de robo de vehículos.
A uno de ellos, a quien encontraron intentando abrir un camión, lo castigaron con latigazos. Asimismo, lo colgaron de un puente, atando sus manos.
“En Salasaca, la justicia no es un acto individual, sino un reflejo de la unión de un pueblo que protege su territorio y su cultura”, recalcó Santos Moreta, gobernador del Pueblo Salasaca.
Las comunidades indígenas de Ecuador sustentan este tipo de justicia en el artículo 171 de la Constitución. (EL DIARIO)
Mas noticias
Policía desarticula organización delictiva dedicada al robo de domicilios
Policía liberó a Yadira B., víctima de secuestro y aprehendió a tres implicados en este delito
La Policía impidió la circulación de más de un millón de dosis de marihuana