Rumiñahui (Pichincha), 16 de enero del 2025.- La Fiscalía General del Estado obtuvo la ratificación de la sentencia condenatoria contra Segundo Eliecer M. Q., como autor del femicidio de Jennifer Nayeli V. M.
La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha confirmó el fallo de primera instancia que dictó una pena de veintiséis años de privación de libertad. Además, modificó la reparación integral, inicialmente establecida en 20.000 dólares solo para el hermano de la víctima, para incluir también a la hija menor de edad de Jennifer. La Sala Penal reafirmó, además, el pago de una multa equivalente a 1.000 salarios básicos unificados en favor de la administración de justicia.
Durante la audiencia de apelación, la Fiscal especializada en Violencia de Género del cantón Rumiñahui expuso que –durante el juicio contra Segundo Eliecer, de 36 años–, se demostró su responsabilidad en el femicidio de su pareja sentimental.
La autopsia médico-legal determinó que la víctima recibió cinco puñaladas en el cuello, de arriba hacia abajo. Según la perito que practicó el examen, estas “no son heridas auto infligidas, sino de ataque”. Este elemento probatorio desmontó la teoría de la defensa, que argumentaba que Jennifer se había causado las lesiones.
Asimismo, la autopsia psicológica y social reveló un contexto previo de violencia basada en género. Entrevistas a la familia de la víctima evidenciaron el trato machista y las amenazas de muerte que el procesado le hacía si intentaba terminar la relación. Este patrón de violencia demostró que el femicidio ocurrió por razones de género y en un contexto de una relación asimétrica de poder.
Los hechos
La madrugada del 6 marzo de 2023, Segundo Eliecer M. Q. ‒bajo los efectos del alcohol y con una actitud prepotente– llegó al local comercial de Jennifer, donde ella y su familia festejaban un cumpleaños. Tras hacerle fuertes reclamos, los familiares y amigos de la víctima se retiraron del lugar. Poco después, Segundo Eliecer la atacó con un arma blanca, causándole la muerte.
Después, acudió a la casa de una vecina, Carmen C., y le pidió que revisara a Jennifer, alegando que ella misma se había herido. Sin embargo, abandonó la escena y fue localizado horas más tarde en el hospital de Sangolquí, con una lesión en el ojo.
Información jurídica
Este caso fue sentenciado por el delito de femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La norma establece una pena de hasta veintiséis años de prisión para quien, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier forma de violencia, cause la muerte de una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género. (FGE)
Mas noticias
Persona que conducía el carro blindado del Alcalde, y que se accidentó el 6 de enero, registra 15 citaciones por exceso de velocidad
Una abogada y su acompañante fueron asesinados en Babahoyo
Un muerto y un herido tras ataque armado frente a un parque, en Manta