La Libertad (Santa Elena), 20 de enero de 2025.- Con base en las pruebas testimoniales, documentales y periciales presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a seis años y ocho meses de prisión a Joffre Alejandro P. P., médico odontólogo, por el delito de abuso sexual perpetrado contra una adolescente de 16 años, el 29 de enero de 2018.
En la audiencia de juzgamiento –llevada a cabo en la Unidad Judicial de La Libertad–, la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género a cargo del caso presentó informes investigativos, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia de la madre de la víctima, las valoraciones médica, psicológica y de entorno social practicadas a la adolescente, entre otras pruebas.
Además, se solicitó la comparecencia de ocho testigos, incluidos agentes investigadores y aprehensores, médicos peritos, una trabajadora social y el testimonio anticipado de la joven.
El Tribunal Penal acogió en su totalidad las pruebas presentadas y dictó la sentencia de prisión contra el procesado, además de imponer una multa de 125 salarios básicos unificados y un valor de 4.600 dólares como reparación integral a la víctima.
Los magistrados también ratificaron las medidas de protección estipuladas en el artículo 558, incisos 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que prohíben al procesado acercarse a la agraviada, así como perseguirla o intimidarla, incluyendo a su núcleo familiar.
Contexto
La adolescente ‒acompañada de su madre‒ acudió a un consultorio odontológico. El médico hizo pasar a la joven para atenderla y dejó a la madre esperando en la sala, ya que su presencia “podría ocasionar nerviosismo a la paciente”.
Durante la consulta, el odontólogo comenzó a preguntarle si tenía pareja y si ya había tenido relaciones sexuales, además le ofreció dinero a cambio de permitirle tocar sus partes íntimas. Al intentar besarla, la adolescente, asustada, salió rápidamente de lugar.
Al día siguiente, la víctima regresó al consultorio para una revisión, esta vez acompañada de su hermana menor. Joffre Alejandro P. P. envió a la hermana menor a comprar agua y agredió a la joven, además la amenazó para que no revelara lo sucedido.
Al llegar a su casa, la adolescente –visiblemente alterada y llorando– contó lo ocurrido a sus padres, quienes presentaron la denuncia ante Fiscalía. El procesado, quien no se presentó a la audiencia de juzgamiento, fue detenido en octubre de 2024 tras la emisión de una boleta de captura.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso primero, del COIP, que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de tres a cinco años, más las agravantes establecidas en el artículo 48, numeral 8, del mismo cuerpo legal, lo que incrementó la pena en un tercio. (FGE)
Mas noticias
¡Eran seguidos por sicarios!
Adolescente fue asesinado en un terreno baldío
Un hombre fue acribillado en el interior de un taxi